Diplomáticos norcoreanos visitarán marinos retenidos por tráfico de armas

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, anunció este martes que una delegación diplomática de Corea del Norte llegará a Panamá para asistir a los 35 norcoreanos que fueron detenidos en julio.
Los 35 tripulantes norcoreanos podrían ser condenados a un máximo de 12 años de prisión. Los 35 tripulantes norcoreanos podrían ser condenados a un máximo de 12 años de prisión.
Los 35 tripulantes norcoreanos podrían ser condenados a un máximo de 12 años de prisión.

CIUDAD DE PANAMÁ AFP. -El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, anunció este martes que una delegación diplomática de Corea del Norte llegará a Panamá para asistir a los 35 norcoreanos que fueron detenidos en julio cuando trataban pasar armamento cubano sin declarar por el Canal de Panamá. 

"Ya se les emitieron las visas para que ellos pudieran ingresar y se les va a recibir" mañana miércoles, dijo Núñez. 

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico el 10 de julio por sospechas de drogas. Pero la policía panameña halló armamento cubano sin declarar escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar, por lo que pidió asistencia a las Naciones Unidas para determinar si la carga violaba alguna resolución de la ONU. 

Los 35 tripulantes norcoreanos, que enfrentan cargos por tráfico de armas y podrían ser condenados a un máximo de 12 años de prisión, se encuentran detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja. 

Sin embargo, Núñez recordó que cualquier decisión sobre el futuro de los norcoreanos está "supeditada" al proceso legal que enfrentan en Panamá, país que carece de relaciones diplomáticas con Corea del Norte. 

El 15 de agosto una misión de la ONU encabezada por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático, finalizó una inspección del armamento decomisado en Panamá. 

Esa comisión de expertos debe determinar si el barco violó alguna de las resoluciones contra el régimen de Pyongyang por sus ensayos nucleares. Los expertos elaborarán un informe confidencial que elevarán al Consejo de Seguridad de la ONU. 

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, al que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...