Doce personas han sido detenidas de forma preventiva, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en el Instituto Nacional (IN) el pasado 7 de julio de 2015. Cuatro son adultos y el resto adolescentes, informó la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, en una conferencia de prensa. Porcell –en compañía del director de la Policía Nacional Omar Pinzón– dio a conocer que se ha logrado ubicar e identificar a las personas que participaron en estos hechos.

La funcionaria detalló que estas personas están siendo procesadas por la presunta comisión de distintos delitos: lesiones personales, daños a la propiedad privada, ciberdelitos, terrorismo, entre otros. Porcell reconoció que la formulación de cargos por terrorismo no es común en el país. Sin embargo, dejó claro que "toda persona que sola o en asociación con otra ponga en juego la paz social, que provoque temor o amenaza a la sociedad", puede catalogarse como terrorismo. “El hecho cometido fue investigado, ya tenemos a las personas y la forma como ocurrió”, comentó la jefa del Ministerio Público (MP). Resaltó que, a raíz de lo acontecido, se conformó en el MP a un equipo de fiscales especializados en pandillerismo, propiedad intelectual y adolescentes, lo que permitió obtener prontos resultados de un hecho que atentó contra la paz social. En tanto, el director de la Policía agregó que las autoridades van a estar pendientes de lo que circule en las redes sociales, muchas veces utilizadas para atemorizar a la población, tal como se vio en el caso del IN.
"Nosotros como institución de seguridad vamos a seguir colaborando en este o en otro caso", destacó @omarpinzonpma pic.twitter.com/NxnK5ggnpK
"Nosotros como institución de seguridad vamos a seguir colaborando en este o en otro caso", destacó @omarpinzonpma pic.twitter.com/NxnK5ggnpK
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 20, 2015
La semana pasada se informó que la Fiscalía Segunda de Adolescentes y la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en coordinación con colaboradores de la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial, realizaron diligencias de allanamientos en diversas áreas de las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En las acciones se encontraron máscaras, celulares, computadoras y documentación en relación con los ilícitos investigados. Por otra parte, el Ministerio de Educación tiene una conferencia de prensa hoy, a las 4:00 p.m. El tema a tratar es la posible apertura del centro educativo.

