6:52 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -La nueva reforma tributaria que el Gobierno de Panamá se apresta a discutir en Consejo de Gabinete sólo exonera al 15% de los contribuyentes que pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR), advirtió hoy un experto en asuntos fiscales.
Rafael Rivera, gerente senior de la firma de Auditoría KPMG, explicó que, según la última versión del proyecto de ley fechado el 11 de febrero, la exoneración del ISR a quienes tienen ingresos anuales de hasta 11 mil dólares beneficiará al 15% de los que lo pagan, cuando ese límite está ahora en 9 mil 500 dólares al año.
En un foro convocado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el experto sostuvo que los que ganan de 11 mil a 50 mil dólares anuales pagarán una tasa de 15% sobre el excedente de 11 mil dólares (hasta ahora es 24% en promedio).
Quienes ganen más de 50 mil dólares al año pagarán 25% (ahora es del 27%) de ISR sobre el exceso de esa suma, pues los primeros 11 mil están exonerados y de 11 mil a 50 mil le tocará pagar el 15%.
En contrapartida, a los que sí presentan Declaración de la Renta se pretende eliminarles el derecho a la deducción básica general (800 dólares), la de los dependientes (250 dólares por cada uno), los intereses que se pagan por los préstamos educativos y el Impuesto al Seguro Educativo (1.25% mensual sobre el salario bruto).

