Experto recomienda gerencia hídrica ante la crisis del agua

5:25 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -El presidente del Programa Hidrológico Internacional de Israel, Daniel Ronen, hizo un llamado a los países latinoamericanos a la "administración inteligente" de los recursos hídricos, ante las amenazas del cambio climático global.

Romen dijo a DPA que a la par del ciclo hidrológico, que combina períodos de lluvia y sequía, hay una especie de "ciclo ilógico", en el que la gente dispone temporalmente de agua de lluvia, pero no crea reservas para los tiempos de carestía, que parecen acentuarse con el paso de los años.

"Hay una falta de gerenciamiento de agua, que debe ser abordada con seriedad, para que el vital líquido llegue a todos", acotó el experto, quien fue invitado a Panamá para disertar sobre el desafío hídrico y el manejo adecuado del vital líquido.

Ronen consideró "inconcebible", que Argentina, un país rico en recursos hídricos, haya tenido en 2009 un millón de vacas muertas, a causa de la falta de agua.

Añadió que es "ilógico" que ese se hecho haya ocurrido en un territorio contiguo al río Paraná, que tiene una descarga abundante de 15 mil metros cúbicos por segundo.

El experto israelí sostuvo que "el mundo se encuentra en una crisis probablemente no conocida, respecto al recurso agua", lo que debe generar un debate sobre las respuestas de la humanidad para saber cuál es legado que recibirán las futuras generaciones.

En ese sentido, elogió el programa educativo israelí "Planeta Azul", que enseña a los niños en edad escolar el deber del ahorro de agua. El programa fue donado a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el objetivo de que sea replicado en todos los continentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...