4:29 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) de Panamá se prepara para asumir el reto del sistema penal acusatorio, pese a la falta de apoyo económico gubernamental, afirmó hoy el director de ese organismo, Humberto Mas.
En una conferencia de prensa en la que anunció la convocatoria del "Primer Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses", del 6 al 8 de octubre, para abordar el tema "Violencia: enfoque multidisciplinario", Mas subrayó que es necesario crear la base de un sistema que se dependerá cada vez más de peritos científicos.
En el Congreso participarán expertos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Portugal, con el objetivo de reforzar el conocimiento y las capacidades para la aplicación de un sistema penal acusatorio, que entraría a regir en septiembre de 2011.
El sistema penal acusatorio es un modelo adversarial, en el que las partes (fiscalía y defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial. Asimismo, pueden intervenir el Ministerio Público y la víctima, con apoyo de pruebas forenses y evidencias certificadas.
Al respecto, Mas puntualizó que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses necesita funcionar con un presupuesto anual mínimo de 23 millones de dólares, y no con los recortados recursos que han sido asignados para operaciones.
Anualmente, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realiza unas 25 mil pruebas periciales, pero su trabajo ha sido afectado por la falta de una red de morgues debidamente equipadas, insumos y laboratorios de criminalística, para el apoyo a las investigaciones de Ministerio Público.