Francia condecora al administrador del Canal de Panamá

Alberto A. Zubieta, que recibió la Orden creada por el emperador Napoleón I, en el grado de Oficial, alabó durante la ceremonia el sacrificio y el coraje de los zapadores franceses, bajo el liderazgo del conde Ferdinand de Lesseps.

PANAMÁ (DPA).- El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, recibió hoy la Orden de la Legión de Honor de Francia en un homenaje compartido por la periodista Michelle Labrut, distinguida con la medalla Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

Zubieta, que recibió la Orden creada por el emperador Napoleón I, en el grado de Oficial, alabó durante la ceremonia el sacrificio y el coraje de los zapadores franceses, bajo el liderazgo del conde Ferdinand de Lesseps, quienes en el siglo XIX intentaron abrir el paso interoceánico.

Indicó que Lesseps, constructor del Canal de Suez, es recordado con respeto, porque fue un "hombre visionario" que puso la "primera palada" en la construcción del Canal de Panamá, una maravilla de la ingeniería que fue terminada por Estados Unidos.

"Al final del día, uno tiene que ver la visión del hombre", recalcó.

Los ingenieros franceses retomaron en 1881 la idea del científico alemán Alexander von Humboldt de que era posible la construcción de un canal en Centroamérica.

Sin embargo, fracasaron en el intento, debido a problemas financieros, y a las epidemias que causaron 6 mil 280 defunciones, principalmente por malaria (25%) y fiebre amarilla (18%).

Última Hora

  • 22:33 Ecuador firma una remontada inédita ante Alemania y pasa a dieciseisavos Leer más
  • 22:30 Un ‘esfuerzo colectivo masivo’: la ayuda internacional rumbo a Venezuela tras los devastadores terremotos Leer más
  • 22:25 Exdirector del Ifarhu cumplirá ocho años de prisión por caso de auxilios económicos Leer más
  • 22:24 Costa de Marfil certifica su pase a costa del sueño de la debutante Curazao Leer más
  • 22:07 Previa: Países Bajos expone su invicto histórico ante una Túnez que apela al orgullo Leer más
  • 21:52 Ejército de Israel abate a seis milicianos de Hizbulá en el sur del Líbano Leer más
  • 21:40 Panamá fortalece la pesca deportiva y refuerza la protección de los peces vela y marlines Leer más
  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más