Fuerza Pública viola reglas en desfiles

Las últimas disposiciones del Meduca sobre la participación de las delegaciones indicaban que la Fuerza Pública se presentaría al final del desfile, pero lo hizo en la posición No. 12 de 37 que se anotaron para marchar por la Calle 50.

Los estamentos de la Fuerza Pública violaron ayer las disposiciones que estableció el Ministerio de Educación (Meduca) para el desarrollo de los desfiles con un despliegue de fuerza militar que duró una hora y 52 minutos.

Las últimas disposiciones del Meduca sobre la participación de las delegaciones indicaban que la Fuerza Pública se presentaría al final del desfile, pero lo hizo en la posición No. 12 de 37 que se anotaron para marchar por la Calle 50.

Se desconoce por qué irrumpieron en una posición que no le correspondía y realizaron un despliegue militar exhibiendo helicópteros, lanchas, fusiles con miras telescópicas, entre otros armamentos.

De hecho, los miembros del Servicio Nacional de Fronteras lucieron los fusiles de asalto M4, adquiridos junto a otras armas, en los dos últimos años, con un costo de $10.7 millones.

La actitud de los componentes de la Fuerza Pública molestó a la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien calificó la acción como “un mal ejemplo”. Mientras que el titular de Seguridad, Raúl Mulino, al ser consultado por los periodistas sobre la molestia de la ministra de Educación indicó: “Ya se puso brava, ahora se tiene que contentar, qué más puede hacer”.

El analista Jaime Porcel, al referirse a la participación de la Fuerza Pública, señaló que envía dos mensajes.

El primero pretendería disuadir a los delincuentes y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que quieran meterse con la tranquilidad del país. Y el segundo sería “el que siempre está en el ambiente y es el retorno del militarismo al país”.

Además, dijo, esto transgrede las reglas establecidas para los desfiles y daña la actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...