CONTINúA LA DISTRIBUCIóN DE AGUA

Presidente Varela inspecciona obras en planta de Mendoza

Presidente Varela inspecciona obras en planta de Mendoza
Presidente Varela inspecciona obras en planta de Mendoza

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inspeccionó este lunes, 20 de julio de 2015, los trabajos de limpieza de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Mendoza, obstruida desde el pasado sábado con maleza y otros desechos. Varela indicó que se están tomando las medidas de contingencia necesarias para abastecer a los seis corregimientos de los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste. El mandatario Varela hizo un llamado a la población para que racione el consumo, tomando en cuenta el bajo nivel de agua que registra el lago Gatún, lo cual es considerado como histórico.

+info

Operativos con carros cisterna en Arraiján y La ChorreraReducen la producción de agua potable en potabilizadora de Mendoza

AHORA Pdte. @JC_Varela y Administrador ACP @jorgelquijano continúan coordinación de labores por situación en Mendoza. pic.twitter.com/hrYqJHMm0Y



El Presidente sostuvo conversaciones con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, toda vez que esta institución es la que administra la planta de Mendoza.



Para el mediodía de hoy, equipos de buzos de la Autoridad del Canal de Panamá continuaban con los trabajos de limpieza de la toma de agua, para lo cual también se utilizan tres camiones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).



Según indicó la directora del Idaan Julia Guardia, se trata de camiones que emplean agua a presión para remover la sedimentación.



DISTRIBUCIÓN



Aproximadamente, 64 mil galones de agua han sido distribuidos desde tempranas horas de este lunes, 20 de julio, en el sector oeste de Panamá, entre comunidades, centros de salud y hospitales.



De igual forma, unas 43 mil 872 aguas embotelladas serán distribuidas en el transcurso del día –casa por casa– junto a los representantes de corregimiento del sector oeste.



#FTCAyuda continúa con distribución de agua en camiones cisternas y casa por casa en Panamá Oeste. pic.twitter.com/RWR7kjmqXZ

Esto, a raíz del problema que se confronta en la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Mendoza, lo que obligó a reducir la producción de agua. Desde esta mañana, camiones cisterna distribuyen agua en varios sectores de Arraiján y La Chorrera. Las autoridades esperan que para la noche de hoy lunes, la planta potabilizadora pueda reiniciar trabajos.

"Cubriremos todos los sectores afectados por desabastecimiento casa por casa en Panamá Oeste" @donderisja #FTCAyuda pic.twitter.com/q4U7i34YdA



En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencias se ha instalado en la Policía Nacional de La Chorrera, donde mantiene personal de distintas entidades como: el Sistema Nacional de Protección Civil, Despacho de la Primera Dama, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Consejo de Seguridad de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas y Caja de Seguro Social.



A las 6:00 p.m. se espera una conferencia de prensa en La Chorrera, para dar un balance de las acciones efectuadas en el día a causa de esta emergencia.



(Con datos de Andrea Gallo y Eric Ariel Montenegro)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más