Gobierno dice que EU malinterpretó solicitud de ayuda

Gobierno dice que EU malinterpretó solicitud de ayuda Gobierno dice que EU malinterpretó solicitud de ayuda
Gobierno dice que EU malinterpretó solicitud de ayuda

3:53 p.m. - La Presidencia de la República emitió esta tarde un comunicado en el que indica que el Gobierno “lamenta la mala interpretación que las autoridades estadounidenses le hicieron al pedido de ayuda que se le formuló para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

De esta manera el gobierno de Ricardo Martinelli salió al paso de los comentarios de la ex embajadora de Estados Unidos (EU) en Panamá, Barbara Stephenson, relacionados con una solicitud de ayuda que le hizo el jefe de Estado para que se realizaran escuchas telefónicas (“pinchazos”) en este país.

Los comentarios de Stephenson están contenidos en uno de los cables filtrados por el sitio web Wikileaks y que hoy fueron publicados por el diario El País de España.

La Secretaría de Comunicación del Estado manifestó, mediante un boletín de prensa, que la “única y principal razón” que motivó a la administración de Martinelli a hacer la solicitud de ayuda a EU fue la de “continuar su infatigable lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia”.

"Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos. Cualquiera interpretación a tal solicitud es completamente equivocada", se enfatiza en el boletín de prensa.

Según los documentos filtrados –fechados en 2009–, funcionarios estadounidenses indicaron a las autoridades panameñas que EU no ampliaría el programa de “pinchazos” a través de la denominada “Operación Matador” para incluir objetivos políticos, tal como lo pretendía el Gobierno de Panamá.

Incluso, Stephenson dijo en sus comentarios sobre este tema que Martinelli "intentará establecer su propio programa de escuchas bajo la cobertura de la DEA [Agencia Antidrogas de EU]".

Pese a las contradicciones entre lo indicado en los documentos filtrados por Wikileaks y lo que señala la Presidencia en su comunicado, la Secretaría de Comunicación del Estado aseguró que Panamá reitera las “excelentes relaciones que mantiene en la actualidad” con EU.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...