Gobierno de Panamá aumentará bonificación anual a trabajadores del Estado

El Gobierno de Panamá anunció hoy que a partir de 2014 aumentará el pago del decimotercer mes a los casi 200 mil trabajadores del Estado para acabar con una "discriminación" respecto del sector privado.
Un informe del Consejo de Gabinete indica que aprobó el proyecto de ley que modificará la norma de 1974 que instituyó el decimotercer mes para los servidores públicos. Un informe del Consejo de Gabinete indica que aprobó el proyecto de ley que modificará la norma de 1974 que instituyó el decimotercer mes para los servidores públicos.
Un informe del Consejo de Gabinete indica que aprobó el proyecto de ley que modificará la norma de 1974 que instituyó el decimotercer mes para los servidores públicos.
PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que a partir de 2014 aumentará el pago del decimotercer mes a los casi 200 mil trabajadores del Estado para acabar con una "discriminación" respecto del sector privado.
Un informe del Consejo de Gabinete indica que aprobó el proyecto de ley que modificará la norma de 1974 que instituyó el decimotercer mes para los servidores públicos para equiparar las condiciones con los del sector privado, pues el tope actual es de 400 dólares mensuales.
"De esto surge una desigualdad o discriminación debido a que es contrario al principio de igualdad contenido en el artículo 67 de la Constitución PolÍtica de Panamá que establece que a trabajo igual en idénticas condiciones, corresponde igual salario o sueldo, cualesquiera que sean las personas que lo realicen", acota.
La modificación, que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional donde el gobierno tiene mayoría, establece que la bonificación, de un día de sueldo por cada doce días o fracción de día de trabajo, se calculará tomando en cuenta "la totalidad del sueldo" del servidor público para los que devengan hasta mil 500 dólares mensuales, que son la gran mayoría.
Para los que devenguen un sueldo superior al indicado se tomará como base únicamente la suma de mil 500 dólares mensuales.
Aclara que las personas que trabajen en dos o más dependencias del Estado solo recibirán la bonificación en aquella que devengue mayor salario.
El decimotercer mes se paga dividido en tres partidas, en los meses de abril, agosto y diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...