sociedades facturaron al PAN

Grupos económicos,señalados por posible lesión

Tribunal ordenó cautelar bienes a 31 compañías por la venta de bolsas de comida al PAN, aunque no fueron las únicas que hicieron negocios.

Temas:

Solo entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, el Programa de Ayuda Nacional desembolsó $14 millones para la compra de bolsas de comida Solo entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, el Programa de Ayuda Nacional  desembolsó $14 millones para la compra de bolsas de comida
Solo entre los meses de noviembre y diciembre de 2013, el Programa de Ayuda Nacional desembolsó $14 millones para la compra de bolsas de comida

De los $190 millones que destinó el Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el quinquenio pasado a comprar bolsas de comida, la Contraloría General de la República determinó que hubo una presunta lesión patrimonial de $33.2 millones, equivalente a un 17% del gasto en el que incurrió el Estado en ese renglón.

Por este caso, además de 11 exfuncionarios, 31 empresas –todas constituidas entre 2010 y 2014– fueron vinculadas por los auditores de la Contraloría, aunque estas no fueron las únicas que facturaron millones de dólares por la venta de bolsas de comida al PAN.

Por ejemplo, el empresario de Penonomé Juan Carlos Marciaga es propietario de 6 compañías de las 31 que aparecen en la lista que elaboró el Tribunal de Cuentas, en la que ordena el secuestro de sus bienes, cuentas bancarias, aeronaves y cajillas de seguridad. Esas sociedades facturaron al PAN $6.7 millones.

Marciaga –con medida cautelar de arresto domiciliario– constituyó un aproximado de 20 sociedades que en el gobierno de Ricardo Martinelli vendieron al PAN, al menos, $70 millones en bolsas de comida, botas de hule, paneles solares, bastones y otros muchos artículos.

La orden de embargo del Tribunal de Cuentas está dirigida únicamente a 31 compañías y se sustenta en que las compras se hicieron “sin que mediaran solicitudes que estuvieran relacionadas con proyectos sociales, desconociéndose el destino final de esos productos”.

Grupos económicos, señalados  por posible lesión Expandir Imagen
Grupos económicos, señalados por posible lesión

OTROS SEÑALADOS

Además, en la lista de embargo figuran, al menos, seis compañías relacionadas con el también empresario de Penonomé Carlos Caneto Araúz, las cuales son señaladas por una presunta lesión al Estado de $5.3 millones.

De acuerdo con documentos de la Contraloría, Caneto Araúz constituyó 15 compañías que facturaron en el PAN más de $40 millones. Varias de las empresas de Araúz, quien goza de una medida cautelar de casa por cárcel, fueron disueltas en 2014.

En tanto, las compañías Country Max, S.A., Digimart International Corp. y Nulato Commercial Inc. son señaladas en la auditoría de la Contraloría General de la República por una presunta lesión patrimonial de casi $2 millones en la venta de bolsas de comida.

Aunque estas empresas tienen dignatarios diferentes, están relacionadas con el empresario Roberto Carretero, también con una medida cautelar de arresto domiciliario.

Paralelamente, Country Max, S.A. y Nulato Commercial Inc. son investigadas por la Contraloría General, luego de comprobarse que monopolizaron la venta de instrumentos musicales en el PAN, en la administración de Rafael Guardia Jaén.

La orden de secuestro de bienes muebles e inmuebles que giró el Tribunal de Cuentas alcanza a Oregon International, S.A., vinculada con una presunta lesión patrimonial de $249 mil 875.

La compañía está relacionada con Camilo de la Guardia, quien fungió como subdirector de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional en el período en el que el diputado Sergio Chello Gálvez dirigió ese órgano del Estado.

Oregon International, S.A., también está relacionada con Proveedora Táchira, S.A., que, a su vez, vendió 30 mil jamones (por un monto de $675 mil) al diputado Chello Gálvez con fondos estatales, a finales del año 2012, para regalar a los electores de su circuito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Barco transporta a 58 migrantes Francia rechaza recibir al buque humanitario Aquarius 'por ahora'

Este fin de semana la Autoridad Marítima de Panamá comunicó que retiraba su bandera del barco.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...