Indígenas cerraron hasta la medianoche la Panamericana

La lucha será hasta derramar la última gota de sangre, advirtió Kevin Sánchez, miembro de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.
En la protesta los indígenas en Chepo dejaron pasar a las ambulancias y bomberos. En la protesta los indígenas en Chepo dejaron pasar a las ambulancias y bomberos.
En la protesta los indígenas en Chepo dejaron pasar a las ambulancias y bomberos.

La vía Panamericana, en Chepo (Panamá este), se mantuvo cerrada desde la noche de este jueves, 1 de marzo, por indígenas de la comarca Ngäbe Buglé. 

En el lugar se pudo observar piedras, troncos de árboles, fogatas en la vía y alrededor de unos 60 manifestantes dispersos que impedían el tránsito. 

Según los indígenas, defenderán sus tierras que, por el derecho colectivo, no pueden ser de uso privado. La lucha será hasta derramar la última gota de sangre, advirtió Kevin Sánchez, miembro de la Coordinadora por la Defensa y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé. 

Sánchez explicó que la manifestación empezó tras el incidente de la tarde de ayer en la Asamblea Nacional, en el que resultaron cuatro indígenas con heridas en el cuerpo. Según Sánchez, ese hecho no es “confuso” sino que “el mismo seguridad interno de la Asamblea le disparó a los ngäbe bugle”. El dirigente indicó que el pueblo aborigen vio a este seguridad. 

“El pueblo ngäbe buglé tiene un compromiso de defender los recursos naturales y la salud ambiental de todo el pueblo panameño. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, hasta la última gota de sangre ngäbe la vamos a gastar en esta lucha y demostraremos al gobierno que la lucha ngäbe está por encima de la política e intereses personales”, dijo. 

Agregó que piden que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, el centro actual de la discusión, se suspenda y se indemnice a la trasnacional. 

En la protesta los indígenas en Chepo dejaron pasar a las ambulancias, bomberos, protección civil y pacientes en estado grave, pero no así a los camiones con alimentos. Este viernes la vía amaneció despejada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO Conep rechaza tipificación de fraude como delito previo al blanqueo de capitales

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) dijo que no está de acuerdo con la intención del Gobierno de constituir el ...

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...