Piden que el gobierno administre Barro Blanco

Indígenas insisten en que se rescinda el contrato a Genisa

‘Bajo ningún concepto el pueblo Ngäbe-Buglé acepta que la empresa Genisa se quede en Barro Blanco porque hay mucha corrupción’, afirmó Miranda. ‘Bajo ningún concepto el pueblo Ngäbe-Buglé acepta que la empresa Genisa se quede en Barro Blanco porque hay mucha corrupción’, afirmó Miranda.
‘Bajo ningún concepto el pueblo Ngäbe-Buglé acepta que la empresa Genisa se quede en Barro Blanco porque hay mucha corrupción’, afirmó Miranda. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Los dirigentes del Movimiento 10 de Abril exigieron por segunda ocasión al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela que rescindir el contrato con la empresa Genisa, S. A. y se haga cargo del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco para el beneficio del pueblo Ngäbe-Buglé.

Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, dijo que la empresa Genisa desde sus inicios cometió varios errores y más de 10 irregularidades ambientales, que fueron detectadas.

“Bajo ningún concepto el pueblo Ngäbe-Buglé acepta que la empresa Genisa se quede en Barro Blanco porque hay mucha corrupción”, afirmó Miranda.

Por tanto, añadió que definitivamente la empresa debe abandonar el proyecto y el Gobierno hacerse cargo de la hidroeléctrica.

“Aquí el Gobierno debe rescindir el contrato y nacionalizar la obra, cuando eso pase nosotros nos acercaremos al Gobierno, pero en este momento, queremos fuera a la empresa”, enfatizó.

Señaló que solicitan que la empresa abra la compuerta y que se pare el vaciado.

“La empresa dijo en una nota que había paralizado el vaciado, pero no nos consta y lo investigaremos y verificaremos si es cierto”, afirmó.

Indicó que ellos no han llegado a ningún acuerdo con el gobierno, por tanto nunca se debió de iniciar las pruebas.

Piden que se paralice todo tipo de inundación en la zona porque hay leyes que protegen el ambiente.

El dirigente expresó desconocer el acuerdo entre la cacique Silvia Carrera y Varela.  La Prensa trato de contactar a la empresa Genisa, S. A., pero no se logró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...