English version

mandatario se traslada hacia Barro Blanco

Varela acude a Barro Blanco; indígenas rechazan su propuesta

Temas:

Varela llegó a la entrada del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco atendiendo la invitación de los miembros del Movimiento 22 de Septiembre. Varela llegó a la entrada del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco atendiendo la invitación de los miembros del Movimiento 22 de Septiembre.

Varela llegó a la entrada del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco atendiendo la invitación de los miembros del Movimiento 22 de Septiembre. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

La cacica Carrera aseguró que Aseveró que la comisión nombrada por el mandatario varela solo ha estado dándole vueltas a la petición de los indígenas. La cacica Carrera aseguró que Aseveró que la comisión nombrada por el mandatario varela solo ha estado dándole vueltas a la petición de los indígenas.

La cacica Carrera aseguró que Aseveró que la comisión nombrada por el mandatario varela solo ha estado dándole vueltas a la petición de los indígenas. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Los indígenas ngäbes presentes en la mesa del diálogo rechazaron de plano la propuesta del presidente Juan Carlos Varela de permitir la continuidad de la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco y de no iniciar operaciones hasta que se agote el diálogo.

Más temprano, Varela hizo un llamado a los grupos indígenas para que permitieran la culminación de la obra, ubicada sobre el río Tabasará. Además, aseguró quie la hidroeléctrica no entraría en funcionamiento, a menos que haya culminado el debate sobre este tema con las comunidades que se sientan afectadas.

El mandatario pidió que se separaran los temas: la estructura del proyecto y la obra en funcionamiento.

El diálogo entre las autoridades y los indígeneas se dio en el Centro Misionero Jesús Obrero en Tolé, en Chiriquí. 

Tras analizar la propuesta presidencial, el  cacique local de Muna Chito Gallardo y la cacica general Silvia Carrera dijeron que la posición de ellos es "derribar la represa" y solicitaron al Presidente que se lleve a cabo un estudio que determine si hay peligro aguas abajo del río Tabasará si no se concluye la construcción de la obra - que ya tiene un 95% de avance-.

Varela en Barro Blanco

El mandatario Varela llegó esta tarde a la entrada del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco atendiendo la invitación de los miembros del Movimiento 22 de Septiembre, cuya líder espiritual de la religión Mama Tatda, es la cacica Clementina Pérez.

A pesar de que su propuesta fue rechazada por los grupos indígenas el Presidente señaló que las puertas del diálogo están abiertas pero mostró preocupación sino se culmina la obra por el incremento de la estación lluviosa y que podía acarrear situaciones de riesgo.

En tanto, la cacica general Silvia Carrera  dijo que están anuentes a conversar nuevamente con el gobierno en una semana en el Centro Misionero Jesús Obrero, pero la propuesta se mantiene en que se derribe la presa.

De ser necesario se usará la fuerza

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aguilera quien también participó del diálogo sobre Barro Blanco, dijo a los medios de comunicación que se agotarán las vías del diálogo, y si estas no funcionan "lamentablemente vamos a tener que hacer uso de la fuerza... el tiempo se acaba porque al llegar las lluvias la presa corre peligro".

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...