English version

Investigan a Ricardo Martinelli Linares por irregularidad en contrato de Buko Millonario

El Ministerio Público busca determinar si Martinelli Linares cometió la posible comisión de delitos contra la administración pública que tiene que ver con posible anomalía con la adjudicación del contrato para el bingo televisado.

English version

Temas:

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió una investigación a Ricardo Martinelli Linares –hijo del exmandatario Ricardo Martinelli–, por  supuesto vínculo con la empresa Grupo de Inversión Mundial (GIM), operadora del bingo televisado denominado Buko Millonario.  

Por este mismo caso, la fiscalía también solicitó al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli Linares, quien goza de esa prerrogativa tras haber participado como jurado de mesa por Cambio Democrático en las pasadas elecciones. 

Este caso llegó al Ministerio Público el mes pasado, tras una denuncia anónima en la que se detalla que Omar Chen Chan, exdirector de la Lotería Nacional, y Jackeline Chan de Watson, presidenta de GIM, se asociaron con Martinelli Linares para que, a través de su poder político, se les concediera la concesión para el bingo. 

La concesión fue otorgada en la administración de Martinelli y, de acuerdo con las investigaciones y auditorías de la Junta de Control de Juegos (JCJ), la compañía nunca presentó su composición accionaria de forma correcta. 

Ante esta anomalía, el pleno de la JCJ resolvió cancelar el contrato en 2014. Sus acciones son al portador, por lo que se desconoce quiénes son los beneficiarios reales y finales de la empresa.  

La fiscal Ruth Morcillo investiga a Martinelli Linares y a los otros vinculados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. 

A Martinelli Linares se le asocia con la inmobiliaria San Cristóbal Ltd., supuestamente tenedora del 55% de las acciones de GIM. 

En casi nueve meses de operación, Buko Millonario obtuvo ingresos brutos por $12.5 millones. La empresa y el Estado firmaron el contrato de concesión el 7 de julio de 2011. La concesión fue por 20 años. 

El marco legal bajo el cual operaba el bingo se fijó en julio de 2010 en una resolución firmada por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...