Involucrados en crisis de la ampliación del Canal inician nueva reunión

Las tres partes involucradas en el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal de Panamá iniciaron este martes, 28 de enero, una nueva reunión en busca de un plan que reflote el proyecto.

Involucrados en crisis de la ampliación del Canal inician nueva reunión
Involucrados en crisis de la ampliación del Canal inician nueva reunión

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Las tres partes involucradas en el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal de Panamá iniciaron este martes, 28 de enero, una nueva reunión en busca de un plan que reflote el proyecto, afectado por la falta de liquidez del contratista.

+info

ACP rechaza reclamo por $585 millones de contratistaACP rechaza las presiones de GupcGUPC mantiene vigente el ultimátum dado a la ACPGUPC amenaza con abandonar ampliación

Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmaron a Acan-Efe que el encuentro con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto, comenzó este martes pasadas las 9:00 a.m. hora local (14:00 GMT).

En la cita, la segundo tripartita desde que comenzó el conflicto el pasado 30 de diciembre, las partes intentarán avanzar en la búsqueda de un plan que inyecte efectivo a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, un proyecto iniciado en 2009 y que tiene un avance de casi 70% según el contratista.

En la primera reunión de las tres partes, el martes de la semana pasada, Zurich presentó un plan cuyos términos no han sido revelados oficialmente, pero que entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano, tildó como viable y posible solución “a largo plazo” del conflicto contractual.

Es esa primera reunión las partes convinieron un “protocolo de negociación” que establece como fecha límite de las mismas el próximo 1 de febrero.

El GUPC reclama el reconocimiento de “sobrecostos” por encima de los mil 600 millones de dólares derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez, por lo que anunció que paralizará las obras si no se llega a un acuerdo.

La ACP considera que los montos extra presentado por el contratista son injustificados y exige que el asunto lo diriman las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato, sin que de por medio haya paro de las obras.

Quijano insiste además en que cualquier solución debe estar enmarcada en el contrato firmado en 2009, cuando el GUPC se adjudicó la obra por su oferta de 3 mil 188 millones de dólares, por debajo de los 3 mil 481 millones de dólares establecidos como precio máximo por la ACP.

Según la Autoridad del Canal, el ritmo de trabajos de la construcción de las nuevas esclusas ha bajado más de un 70% en comparación con noviembre pasado, mientras el ministerio panameño del Trabajo cifró la semana pasada la paralización “en más del 90%”.

Última Hora

  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más