Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Involucrados en crisis de la ampliación del Canal inician nueva reunión

Las tres partes involucradas en el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal de Panamá iniciaron este martes, 28 de enero, una nueva reunión en busca de un plan que reflote el proyecto.

Temas:

El GUPC reclama el reconocimiento de 'sobrecostos' por encima de los mil 600 millones de dólares derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez. El GUPC reclama el reconocimiento de 'sobrecostos' por encima de los mil 600 millones de dólares derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez.
El GUPC reclama el reconocimiento de 'sobrecostos' por encima de los mil 600 millones de dólares derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Las tres partes involucradas en el conflicto que amenaza con paralizar la ampliación del Canal de Panamá iniciaron este martes, 28 de enero, una nueva reunión en busca de un plan que reflote el proyecto, afectado por la falta de liquidez del contratista.

Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmaron a Acan-Efe que el encuentro con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto, comenzó este martes pasadas las 9:00 a.m. hora local (14:00 GMT).

En la cita, la segundo tripartita desde que comenzó el conflicto el pasado 30 de diciembre, las partes intentarán avanzar en la búsqueda de un plan que inyecte efectivo a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, un proyecto iniciado en 2009 y que tiene un avance de casi 70% según el contratista.

En la primera reunión de las tres partes, el martes de la semana pasada, Zurich presentó un plan cuyos términos no han sido revelados oficialmente, pero que entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano, tildó como viable y posible solución “a largo plazo” del conflicto contractual.

Es esa primera reunión las partes convinieron un “protocolo de negociación” que establece como fecha límite de las mismas el próximo 1 de febrero.

El GUPC reclama el reconocimiento de “sobrecostos” por encima de los mil 600 millones de dólares derivados de imprevistos de los que responsabiliza a la ACP y que le han dejado sin liquidez, por lo que anunció que paralizará las obras si no se llega a un acuerdo.

La ACP considera que los montos extra presentado por el contratista son injustificados y exige que el asunto lo diriman las instancias internacionales de resolución de conflicto previstas en el contrato, sin que de por medio haya paro de las obras.

Quijano insiste además en que cualquier solución debe estar enmarcada en el contrato firmado en 2009, cuando el GUPC se adjudicó la obra por su oferta de 3 mil 188 millones de dólares, por debajo de los 3 mil 481 millones de dólares establecidos como precio máximo por la ACP.

Según la Autoridad del Canal, el ritmo de trabajos de la construcción de las nuevas esclusas ha bajado más de un 70% en comparación con noviembre pasado, mientras el ministerio panameño del Trabajo cifró la semana pasada la paralización “en más del 90%”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...