Justicia española no debe pasar por alto la negligencia: envenenados

2:00 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AFP).- Familiares las personas que murieron tras ingerir un jarabe importado a Panamá por una empresa farmacéutica española, en 2006, reaccionaron "indignados" por la decisión de un juez español de eximir a la compañía y archivar el caso.

"Hay indignación tanto entre los familiares como en los envenenados (sobrevivientes) porque al final pareciera que nadie es responsable y el culpable va a ser entonces la persona que ingirió el medicamento", dijo a la AFP Gabriel Pascual, coordinador del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida.

"Consideramos que (la española) Rasfer Internacional como empresa tenía que haber hecho los análisis de los envases y España como país debe asumir también su responsabilidad", dijo Pascual, quien perdió a su abuela y a su padre por la ingestión del producto.

En 2006, un número masivo de personas resultó afectado por la ingesta de un jarabe expectorante sin azúcar, para hipertensos y diabéticos, que terminó siendo un veneno contaminado con 'dietilenoglicol', un producto de uso industrial, no apto para el consumo humano.

Este producto se encontraba en nueve toneladas de glicerina enviadas por el grupo chino CNSC Fortune Way Company a la farmacéutica española Rasfer Internacional, que las vendió a la compañía Medicom de Panamá para elaborar el jarabe, distribuido a los pacientes de la Caja de Seguro Social.

"Las víctimas siguen muriendo y viviendo su vía crucis. No es justo", dijo Pascual, según el cual más de 10 mil personas habrían sido afectadas.

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno archivó en abril pasado el caso contra Rasfer Internacional, considerando que ésta era una "mera intermediaria comercial" y "no estaba obligada a realizar análisis alguno del producto", decisión recurrida por los familiares de las víctimas.

"Hay una negligencia que la justicia española no puede dejar pasar por alto. A Barcelona llegaron esos bidones con glicerina industrial que por no ser analizados fueron transportados a Panamá y produjeron este genocidio", dijo Mitzila Donado, cuyo padre fue otra de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...