Letta: 'Para Italia y España es una prioridad la controversia de Panamá'

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, aseguró que es "absolutamente fundamental y prioritario" resolver la controversia entre el gobierno de Panamá y el consorcio empresarial encargado de ampliar el Canal, liderado por la española Sac

Temas:

La reunión tuvo lugar en Roma. La reunión tuvo lugar en Roma.
La reunión tuvo lugar en Roma.

ROMA, Italia (EFE). -El primer ministro de Italia, Enrico Letta, aseguró que es "absolutamente fundamental y prioritario" resolver la controversia entre el gobierno de Panamá y el consorcio empresarial encargado de ampliar el Canal, liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo. 

Letta lo afirmó al término de la cumbre Italia-España, un encuentro con su homólogo español, Mariano Rajoy, que tuvo lugar en Roma para analizar los avances de las economías de ambos países para superar la crisis y la amenaza de paralización de las obras del Canal de Panamá, entre otros temas. 

Tras el encuentro celebrado en Villa Madama, tanto el presidente del Gobierno de España como el primer ministro italiano, que comparecieron en rueda de prensa, reivindicaron el fortalecimiento de ambas economías desde el último trimestre del pasado año. 

El primero en dirigirse a los periodistas fue el anfitrión, Letta, quien lanzó un mensaje "fuerte" con el objetivo de incidir en la solución de la controversia en la que se encuentran inmersas las autoridades panameñas y las empresas encargadas de la ampliación del Canal. 

"Es absolutamente fundamental que se llegue a una solución a esta controversia. Es una prioridad tanto para España como para Italia", aseguró el jefe del Ejecutivo italiano. 

A principios de año el consorcio que se adjudicó las obras de ampliación del Canal de Panamá, que está liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo, amenazó con la paralización de los trabajos si no se llegaba a un acuerdo con el gobierno de Panamá sobre los sobrecostes de las obras. 

El anuncio suscitó la disputa entre las autoridades panameñas y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que ha implicado a los gobiernos de los países de origen de las empresas encargadas de la obra. 

La crisis que atraviesa Argentina, surgida a raíz de la devaluación de sus divisas, también estuvo sobre la mesa durante la reunión. "Hay preocupación. No obstante, si hubiera explotado (la crisis) hace un año (Italia y España) estaríamos en otra situación, de preocupación. Hoy somos una Unión Europea más sólida y tenemos un euro más fuerte, además de una mayor capacidad de afrontar esta situación", aseguró el socialdemócrata italiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...