12:08 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -Funcionarios de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) liberaron hoy un halcón Montes Collarejo (Micrastur semitorquatus), en el Parque Nacional Soberanía, para asegurar su superviviencia frente a la amenaza de la deforestación.
El ave de presa estaba atrapada en un hangar en la capital panameña hasta que fue descubierta por trabajadores del Parque Logístico del Pacífico.
Posteriormente, fue trasladada a un área protegida de 22 mil 104 hectáreas en las riberas del Canal de Panamá.
Los halcones Montes Collarejo desempeñan una importante función en el equilibrio ecológico. La especie habita en las selvas húmedas de América.
En ocasiones, son avistados algunos ejemplares en las márgenes de los bosques tropicales, desde la costa hasta los 2 mil 500 metros de altura, de México hasta Paraguay y el norte de Argentina.
Las rapaces anidan dentro de huecos en los árboles y depositan los huevos en el fondo del lugar seleccionado. La nidada consiste de dos a tres huevos, mientras que la incubación toma unos 46 días y es efectuada en su mayor parte por la hembra.
Los Montes Collarejo poseen una distintiva cola larga redondeada, de color negro, con cuatro barras blancas.
