De Lima asegura que se cumplió a cabalidad con los límites del déficit

El ex ministro de Economía, Frank De Lima, calificó como una irresponsabilidad las declaraciones del actual ministro de esta cartera, Dulcidio de la Guardia,en relación a la complicada realidad de las finanzas públicas.

Temas:

En mayo pasado de la Guardia y De Lima participaron del proceso de transición de la cartera económica. En mayo pasado de la Guardia y De Lima participaron del proceso de transición de la cartera económica.
En mayo pasado de la Guardia y De Lima participaron del proceso de transición de la cartera económica.

El ex ministro de Economía, Frank De Lima, calificó, a través de un comunicado del Partido Cambio Democrático (CD), como una irresponsabilidad las declaraciones del actual ministro de esta cartera, Dulcidio de la Guardia,en relación a la complicada realidad de las finanzas públicas del nuevo gobierno.

Este lunes, de la Guardia se presentó en el pleno de la Asamblea Nacional para explicar que el presupuesto de 2014 fue manipulado con fines electorales por la pasada administración del expresidente, Ricardo Martinelli.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que la anterior administración contempló ingresos que no se han concretado y no incluyó ciertos ingresos recurrentes, además, aprobó créditos extraordinarios sin contar con el respaldo financiero necesario, creando una presión adicional a las cuentas de este año.

De Lima señaló en los cinco años de la administración del presidente Ricardo Martinelli, se cumplió a cabalidad con los límites del déficit y que incluso se realizó una contención del gasto en el año 2012 producto de que el entonces viceministro de la Guardia incluyó en el presupuesto, por ejemplo $400 millones en ingresos de capital, que no se dieron y aún así se cumplió con la Ley.

"Sus declaraciones evidencian que el ministro de la Guardia desconoce el funcionamiento del MEFE toda vez que los últimos tres viceministros nombrados durante la gestión pasada son personas independientes, sin afiliación política y con alta capacidad profesional y técnica" dijo el exministro del pasado gobierno.

De Lima calificó como "un show" lo que montaron en la Asamblea, lo cual a su juicio es un preámbulo para un aumento del déficit.

También lrecomendó al actual ministro que se apoye en el equipo técnico del MEF que sabe qué medidas se deben tomar en el caso de que los ingresos o los gastos no se estén comportando como se esperaba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...