El magistrado Alejandro Moncada Luna –quien no se ha dejado ver esta semana- utilizó los canales oficiales para anunciar acciones “civiles y penales” contra quienes osen presentar una denuncia en su contra por posible enriquecimiento injustificado o blanqueo de capitales.
Moncada Luna transmitió hoy el mensaje –o “aclaración”, como él le llama- a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.
“El magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, aclara al diario La Prensa que, ante tantas acusaciones que no son ciertas, él había pensado esperar a que se presentara una denuncia formal para aclarar todo con las pruebas que tiene, y luego de quedar todo aclarado, presentar las acciones civiles y penales contra quienes lo demandaran. Pero ante las acusaciones falsas que se siguen publicando, se ve obligado a aclarar y sacar el día de hoy todas las pruebas que tiene”, dice el mensaje electrónico enviado esta mañana desde la dirección prensa@organojudicial.gob.pa.
En el mismo correo electrónico, Moncada Luna informa que dichas aclaraciones “no se van a hacer a través de La Prensa”.
En el día de ayer y hoy La Prensa informó que desde que llegó al Palacio de Justicia, en enero de 2010, Moncada Luna ha adquirido dos apartamentos en Coco del Mar –uno de ellos, al contado-, que totalizan $1.7 millón. Los dos inmuebles ya fueron cancelados.
Antes de tomar posesión del cargo, Moncada Luna preparó una declaración patrimonial en la que dijo tener únicamente una camioneta del año 2005 y un reloj de oro tipo “Presidente”.
Ayer, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y otras organizaciones de la sociedad civil solicitaron la separación del cargo de Moncada Luna para que “rinda cuentas ante la justicia” por su relación con un “posible enriquecimiento injustificado o blanqueo de capitales”.
“El señor Moncada Luna no debe seguir administrando justicia mientras estos hechos no se aclaren y mientras no se aclaren todas las otras denuncias que se le han endilgado”, señala la nota suscrita por la Alianza y otras agrupaciones, como el Movimiento de Independientes por Panamá (Movin), la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y el Centro de Asistencia Legal Popular.
En tanto, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) pidió la urgente convocatoria a sesiones del Consejo Judicial, para que sea esa instancia la que prepare la denuncia penal contra Moncada Luna.
El Consejo Judicial está integrado por la junta directiva de la CSJ –que en este momento conforman Ayú Prado; Luis Ramón Fábrega, vicepresidente, y Harley Mitchell, presidente de la Sala Civil-, los procuradores de la Nación y de la Administración –Ana Belfon y Óscar Ceville, respectivamente- y el presidente del CNA, José Alberto Álvarez.
Magistrado Alejandro Moncada Luna envía mensaje a sus posibles demandantes
01 oct 2014 - 04:30 PM

