La suerte de Alejandro Moncada Luna, quien adquirió dos apartamentos al contado valorados en 1 millón 724 mil 200 dólares, está ahora en manos de la Asamblea Nacional, órgano que por ley juzga a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Adolfo Valderrama, presidente del Legislativo, pidió a la sociedad civil y, en especial, al Colegio Nacional de Abogados (CNA), que presente la denuncia sobre el caso para que la comisión de Credenciales (ver tabla) nombre una subcomisión e investigue el tema.
Valderrama también instó a la Contraloría General de la República a auditar y a buscar más pruebas sobre el particular.
En tanto, el CNA, presidido por José A. Álvarez, a través de una carta solicitó al presidente de la CSJ, José Ayú Prado, convocar “urgentemente” al Consejo Judicial a una sesión extraordinaria.
Pidió que sea este organismo el que presente la denuncia ante la Asamblea.
A su vez, el mandatario Juan Carlos Varela le exigió a Moncada Luna que “explique” la compra de los apartamentos.
Moncada Luna mantiene silencio. El que sí habló fue el expresidente Ricardo Martinelli, quien lo designó en el cargo en 2010: “estoy seguro que él puede justificar cada real que tiene”.
Para aprobar el contrato de compraventa de un apartamento millonario en el lujoso PH Santorini, la sociedad Corporación Alpil, S.A. llevó a cabo una reunión extraordinaria de accionistas el 21 de abril y en la que firmó como secretario interino Luis Adolfo Corró, abogado y amigo personal de Alejandro Moncada Luna.
En dicha reunión, se autorizó a María del Pilar de Moncada Luna –presidenta de la sociedad– a comprar el inmueble en el PH Santorini. Corró confirmó que fue secretario interino de la reunión, pese a que en ese entonces la titular del cargo era Ana Bouche, antigua mano derecha de Moncada Luna.
Bouche dijo que para esa fecha no estaba fuera del país, por lo que no se explica por qué Corró ocupó su cargo en esa reunión.
Rubén Polanco

