PANAMÁ, (DPA).– La directora ejecutiva de la Fundación MarViva, Zuleika Pinzón, denunció este miércoles, 17 de octubre, un proyecto gubernamental dirigido a eliminar la zona de exclusión de la pesca de atún en el área protegida del Parque Nacional Coiba.
En declaraciones a RPC Radio, Pinzón señaló que el polémico proyecto es avalado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, cuya misión es regular y proteger los recursos pesqueros.
Pinzón indicó que el artículo No. 217 del proyecto de ley, que aún no ha sido presentado a la Asamblea Nacional, modificará el artículo No. 11 de la Ley No. 44 de 26 de julio de 2004, sobre la creación del Parque Nacional Coiba, de 270 mil 125 hectáreas, de las que 216 mil 543 son marinas.
La legislación vigente prohíbe el uso de redes de cerco en la pesca de atún al norte del paralelo 6°30’00’’, pero la iniciativa oficial propone cambios. “Nos sorprende esta modificación, que ha surgido de la nada, sin ninguna consulta”, recalcó.
Pinzón calificó la iniciativa de “atentado” y dijo que antes de que el proyecto de ley sea remitido al Órgano Legislativo, todos los ambientalistas, pescadores artesanales y representantes de la sociedad civil deben hacer esfuerzos para detenerlo.
Resaltó que las redes de cerco amenazan a las tortugas marinas, delfines y peces picudos.
MarViva denuncia plan para eliminar área de exclusión de pesca de atún
La directora de la Fundación MarViva, Zuleika Pinzón, denunció este miércoles, 17 de octubre, un proyecto gubernamental dirigido a eliminar la zona de exclusión de la pesca de atún en el área protegida del Parque Nacional Coiba.
17 oct 2012 - 04:47 PM
