Mario Martinelli se niega a pagar fianza de $2 millones por caso del PAN

Empresario es investigado por irregularidades en la adjudicación de contratos para la compra de bolsas de granos con sobrecostos.

Temas:

El empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, apeló ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia la fianza de excarcelación de $2 millones que le impuso el Juzgado Decimoquinto Penal para no ser detenido en el proceso que se le sigue por supuestas irregularidades en la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Martinelli también apeló –por intermedio de su abogado, José Nelson Brandao– la medida cautelar de prohibición de salida del país que le impuso el juzgado.

La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de la fiscal Tania Sterling, acusó a Mario Martinelli por la supuesta comisión de los delitos de peculado, estafa y corrupción. En este proceso hay otras 53 personas investigadas y/o sindicadas.  

En fallo del 15 de abril pasado, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, sustentó el monto de la fianza en la gravedad de los delitos que se imputan a Martinelli, así como en su estado de salud (está hospitalizado) y su situación económica. 

Loaiza argumentó en el fallo que decidió concederle la fianza por tratarse de un “empresario exitoso, que cuenta con caudal económico suficiente para haber abandonado el país, pero no lo ha hecho”. 

De igual forma, el juez concluyó que el hermano del expresidente de la República es un “empresario con arraigo de domicilio, familiar y de negocios en el país, por lo que no representa peligro de fuga o de destrucción de evidencias”.  

La defensa del empresario instó al Segundo Tribunal Superior de Justicia a modificar el monto de la fianza de excarcelación y a cambiar la medida cautelar de país por cárcel, esto último basado en la “inexistencia” de pruebas que sustenten la acusación de la fiscalía. 

Martinelli también es acusado por supuestas anomalías detectadas en la compra de 600 mil mochilas para el Ministerio de Educación –a través del PAN–, caso que investiga la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Ambos contratos fueron firmados en el gobierno pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUBASTAS GANADERAS Ganaderos solicitan que se revise el permiso de importación de carne de Estados Unidos

El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales. El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales.
El dirigente detalló que en los primeros quince días de agosto ya se habían importado uno 343 mil kilos de carne de res, lo que corresponde a 2 mil 100 animales. Tomado de @MIDAPma

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) solicitó al gobierno del presidente Laurentino Cortizo que se revisen los ...

LA PREMIACIÓN SERÁ EL 26 DE SEPTIEMBRE Se realiza la segunda prueba del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país. Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país.
Crespo recordó que con este concurso se busca mejorar la educación en el país. Luis García

Los estudiantes de los 22 centros educativos de todo el país que obtuvieron los puntajes más altos en la primera ronda ...