Martinelli dice que el Estado tiene responsabilidad en muerte de 9 neonatos

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó hoy, 26 de agosto, que el Estado tiene una responsabilidad frente a la muerte de nueve recién nacidos en el principal hospital de la Caja de Seguro Social (CSS).
El presidente Ricardo Martinelli estuvo en el acto de inauguración de la nueva sala de hemodiálisis del Hospital de Especialidades Pediátricas 'Omar Torrijos Herrera'. El presidente Ricardo Martinelli estuvo en el acto de inauguración de la nueva sala de hemodiálisis del Hospital de Especialidades Pediátricas 'Omar Torrijos Herrera'.
El presidente Ricardo Martinelli estuvo en el acto de inauguración de la nueva sala de hemodiálisis del Hospital de Especialidades Pediátricas 'Omar Torrijos Herrera'.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó hoy, 26 de agosto, que el Estado tiene una responsabilidad frente a la muerte de nueve recién nacidos en el principal hospital de la Caja de Seguro Social (CSS), tal como sucedió con el fallecimiento de más de 170 personas con un jarabe adulterado en 2006.

Martinelli dijo a periodistas durante una actividad pública que, como ocurrió con el envenenamiento masivo por un jarabe para consumo humano elaborado con la sustancia tóxica dietilene glycol, el Estado panameño tiene que salir "al frente" de la situación.

La muerte entre junio y julio pasados de nueve recién nacidos en el principal hospital de la CSS se debió a una "intoxicación aguda" con alcohol bencílico, el componente de un medicamento suministrado a los bebés, informaron la semana pasada las autoridades médicas y forenses panameñas.

"Tal cual como se hizo en el dietilene glycol, el Estado tiene la responsabilidad cuando ha habido un fallecimiento que es por culpa de alguien de la institución, o por culpa de la institución (de salud), el Estado tiene que salir al frente", aseguró.

"Es lo más justo -añadió-, lo más ético y lo más moral de que tal como sucedió con el dietilene glycol nosotros, como Gobierno, debemos y tenemos la responsabilidad de salir de frente tal como hubiera pasado en un lugar (centro de salud) privado que le hubieran puesto una serie de demandas (...) creo que esto hay que arreglarlo".

El gobernante dijo que se tienen que hacer las investigaciones del caso porque "algo como esto no debería pasar desapercibido, fue un error de unas personas y deben asumirse las responsabilidades y seguir los procesos que indica la Ley", luego de que los afectados presenten las denuncias respectivas.

"El Estado tiene una responsabilidad con los padres de los nueve niños fallecidos", remarcó.

En marzo pasado, Martinelli sancionó la Ley que otorga una pensión vitalicia a pacientes víctimas de la intoxicación masiva con dietilene glycol. Esta norma establece una asignación mensual de 600 dólares a todas las víctimas reconocidas, que será revisada cada dos años.

En 2003, la Caja de Seguro Social de Panamá sacó a concurso público la compra de 9 mil kilos de glicerina pura para elaborar un jarabe que distribuyó de forma gratuita y cuya licitación se adjudicó a la empresa panameña Grupo Comercial Medicom, que a su vez pidió el producto a la compañía Rasfer Internacional S.A., con sede en Cataluña, en el nordeste de España.

Pero la glicerina, en vez de ser apta para el consumo humano era de tipo industrial y contenía la sustancia venenosa dietilene glycol, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 170 personas de unas 8.000 que se calcula que podrían estar afectadas.

En diciembre de 2010, el Ministerio Público de Panamá formuló cargos contra 23 personas por este caso, que aún está en proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Juegos Centroamericanos Carolena Carstens gana el oro en taekwondo

Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos.
Carolena Carstens (Izq.) fue superior en la final de la categoría de los -57 kilogramos. CORTESÍA/COP

Carolena Carstens cumplió con su condición de favorita y ganó este miércoles, 13 de diciembre, la medalla de oro en la ...

ESCÁNDALO Ecuador: vicepresidente Glas es condenado a 6 años de cárcel por caso Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión.
El vicepresidente Jorge Glas ha negado insistentemente que haya intervenido en actos ilícitos durante su gestión. AP/Archivo

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso Odebrecht, fue condenado el miércoles a seis años ...