El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó esta tarde, en conferencia de prensa, la muerte de dos menores de edad, de 5 y 14 años, debido a la bacteria conocida como leptospirosis.Ambos casos se dieron en la comunidad de Serain Arriba, Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé, provincia de Bocas del Toro, donde además se han confirmado otros cuatro casos de la enfermedad.Las autoridades sospechan que otra persona pudo haber muerto por leptospirosis en la comunidad de Nutiví, también en esta misma comarca, pero están en espera de los resultados de exámenes de laboratorio para confirmar o descartar esta posibilidad.Aunque el Minsa cataloga la situación como "brote controlado", piden a los residentes de la comarca consumir solo agua de los acueductos o hervir el agua que consumen, mantener los predios de sus casas limpios, evitar la medicina tradicional, entre otras medidas.La bacteria de la leptospirosis habita en agua contaminada con orina de animales como ratas, cerdos, vacas, entre otros. Esta bacteria se introduce en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o por ingestión de agua contaminada.Según el Minsa, las lluvias que azotaron a la comarca Ngäbe Buglé en el mes de julio pudieron mezclarse con la orina de los animales que causa la leptospirosis y luego llegar a los pozos de donde los moradores obtienen el agua para beber.
