Ministerio de salud confirma muerte de dos personas por la bacteria leptospirosis

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó esta tarde, en conferencia de prensa, la muerte de dos menores de edad, de 5 y 14 años, debido a la bacteria conocida como leptospirosis.

Temas:

Los casos se dieron en la comunidad de Serain Arriba, Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé, provincia de Bocas del Toro, donde además se han confirmado otros cuatro casos de la enfermedad. Los casos se dieron en la comunidad de Serain Arriba, Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé, provincia de Bocas del Toro, donde además se han confirmado otros cuatro casos de la enfermedad.
Los casos se dieron en la comunidad de Serain Arriba, Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé, provincia de Bocas del Toro, donde además se han confirmado otros cuatro casos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó esta tarde, en conferencia de prensa, la muerte de dos menores de edad, de 5 y 14 años, debido a la bacteria conocida como leptospirosis. 

Ambos casos se dieron en la comunidad de Serain Arriba, Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé, provincia de Bocas del Toro, donde además se han confirmado otros cuatro casos de la enfermedad. 

Las autoridades sospechan que otra persona pudo haber muerto por leptospirosis en la comunidad de Nutiví, también en esta misma comarca, pero están en espera de los resultados de exámenes de laboratorio para confirmar o descartar esta posibilidad. 

Aunque el Minsa cataloga la situación como "brote controlado", piden a los residentes de la comarca consumir solo agua de los acueductos o hervir el agua que consumen, mantener los predios de sus casas limpios, evitar la medicina tradicional, entre otras medidas. 

La bacteria de la leptospirosis habita en agua contaminada con orina de animales como ratas, cerdos, vacas, entre otros. Esta bacteria se introduce en el cuerpo humano a través de heridas en la piel o por ingestión de agua contaminada. 

Según el Minsa, las lluvias que azotaron a la comarca Ngäbe Buglé en el mes de julio pudieron mezclarse con la orina de los animales que causa la leptospirosis y luego llegar a los pozos de donde los moradores obtienen el agua para beber.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...