Ministra española de Fomento media entre Sacyr y gobierno de Panamá

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, mantuvo hoy conversaciones con el gobierno de Panamá y con la empresa española Sacyr para tratar de resolver el conflicto económico que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de

Temas:

La ministra española de Fomento, Ana Pastor. La ministra española de Fomento, Ana Pastor.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor.

MADRID, España. (DPA). -La ministra española de Fomento, Ana Pastor, mantuvo hoy conversaciones con el gobierno de Panamá y con la empresa española Sacyr para tratar de resolver el conflicto económico que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá, informó a DPA el ministerio español.

"La ministra está hablando directamente con los responsables de Sacyr y con el ministro de Estado para Asuntos del Canal de Panamá con el objetivo de tratar de acercar posturas", confirmaron fuentes del área.

La tensión se disparó el 1 de enero, cuando el consorcio encargado de los trabajos, liderado por Sacyr, amenazó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con paralizar los trabajos si no salda en 21 días el sobrecoste de los mismos: mil 625 millones de dólares no recogidos en el contrato original (uno mil 200 millones de euros).

Mientras Sacyr afirmó "tener esperanzas y deseos" de abrir una negociación para llegar a un acuerdo, la ACP rechazó desde el primer momento negociar fuera del contrato, respaldada por el gobierno de Panamá.

El ministerio español dijo hoy no tener constancia de un viaje inminente de Pastor a Panamá, a pesar de que el embajador de España en el país centroamericano afirmó en una entrevista en Radio Nacional de España que el Ejecutivo español prepara una visita en la que también participaría el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sí anunció su intención de viajar a España e Italia para exigir a sus gobiernos que hagan cumplir el contrato a las empresas adjudicatarias de las obras: Sacyr y la italiana Impregilo. Éstas forma parte del consorcio junto a la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...