Ministra española de Fomento media entre Sacyr y gobierno de Panamá

Ministra española de Fomento media entre Sacyr y gobierno de Panamá
Ministra española de Fomento media entre Sacyr y gobierno de Panamá

MADRID, España. (DPA). -La ministra española de Fomento, Ana Pastor, mantuvo hoy conversaciones con el gobierno de Panamá y con la empresa española Sacyr para tratar de resolver el conflicto económico que amenaza con paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá, informó a DPA el ministerio español.

+info

Martinelli recibirá a la ministra española de FomentoPresidente pedirá a España e Italia que empresas cumplan con Canal de Panamá

"La ministra está hablando directamente con los responsables de Sacyr y con el ministro de Estado para Asuntos del Canal de Panamá con el objetivo de tratar de acercar posturas", confirmaron fuentes del área.

La tensión se disparó el 1 de enero, cuando el consorcio encargado de los trabajos, liderado por Sacyr, amenazó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con paralizar los trabajos si no salda en 21 días el sobrecoste de los mismos: mil 625 millones de dólares no recogidos en el contrato original (uno mil 200 millones de euros).

Mientras Sacyr afirmó "tener esperanzas y deseos" de abrir una negociación para llegar a un acuerdo, la ACP rechazó desde el primer momento negociar fuera del contrato, respaldada por el gobierno de Panamá.

El ministerio español dijo hoy no tener constancia de un viaje inminente de Pastor a Panamá, a pesar de que el embajador de España en el país centroamericano afirmó en una entrevista en Radio Nacional de España que el Ejecutivo español prepara una visita en la que también participaría el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sí anunció su intención de viajar a España e Italia para exigir a sus gobiernos que hagan cumplir el contrato a las empresas adjudicatarias de las obras: Sacyr y la italiana Impregilo. Éstas forma parte del consorcio junto a la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

 

Edición Impresa