La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes García, confirmó este jueves, 4 de septiembre, el tercer caso autóctono de chikungunya en el país.
Se trata de un residente en el corregimiento de Río Abajo. Este nuevo caso se suma al confirmado el pasado 25 de agosto, también detectado en ese sector de la capital. Este paciente no había viajado a ninguna de las naciones donde actualmente se presentan casos de la enfermedad.
En conferencia de prensa García dijo que se investigan cinco casos más con las sintomatologías propias de la enfermedad. Si se confirma un nuevo caso local en Río Abajo las autoridades podrían declarar un brote de la enfermedad en ese sector.
Sin embargo, dijo que al parecer ya ha sido controlada la situación, toda vez que no hay reportes de personas que hayan acudido a las instalaciones de salud, públicas y privadas con los síntomas.
La funcionaria solicitó a la población no automedicarse y dirigirse al centro médico más cercano, de presentar algún síntoma de la enfermedad.
El primer caso autóctono de chikungunya, enfermedad que transmiten los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, fue reportado por las autoridades sanitarias el pasado 23 de julio. Se trató de una ciudadana de República Dominicana.
(Con datos de Urania Cecilia Molina)
Minsa confirma tercer caso de chikungunya en Panamá
La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes García, confirmó este jueves, 4 de septiembre, el tercer caso autóctono de chikungunya en el país.
04 sep 2014 - 05:15 PM
