Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU

Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU
Murcia Guzmán, condenado a nueve años de cárcel en EU

3:00 p.m. - El colombiano David Murcia Guzmán fue sentenciado a nueve años de prisión, de acuerdo con un fallo de la Corte Federal del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, dado a conocer este viernes 8 de julio de 2011.

Murcia Guzmán fue condenado a pagar 108 meses en una cárcel estadounidense, reportó el sitio web de El Espectador. La defensa del dueño de DMG pidió a un juez de Nueva York su traslado a Colombia para que termine de pagar allí su condena, pero tal petición fue rechazada, según el reporte periodístico.

"Tengo dos hijos pequeños. No los he podido ver", dijo Murcia el viernes al juez, en un breve discurso en el que se emocionó varias veces y tuvo que parar para beber agua."Le pido que tenga en cuenta la petición de mi abogado", agregó el llamado "Madoff colombiano", de acuerdo con información de la agencia AP.

El falloLa Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York detalló en un comunicado –divulgado por agencias internacionales– que a Murcia Guzmán se le declaró culpable de un delito de blanqueo de activos derivados del narcotráfico.

El colombiano, que también estará tres años bajo libertad vigilada, ya había sido obligado a entregar 7 millones de dólares y 10 propiedades, una de ellas localizada en el sur de Florida, señaló a EFE una portavoz de la Fiscalía.

En Panamá, en tanto, al colombiano se le acusa del delito de captación ilegal de fondos. La audiencia preliminar por este caso había sido fijada por el Juzgado Decimoquinto Penal para los días 9, 10 y 11 de mayo de este año, pero se suspendió.

Al dueño de la comercializadora DMG –que fue detenido en Panamá en noviembre de 2008 y, posteriormente, entregado a Colombia– se le abrieron en este país otros procesos en su contra.

Sin embargo, en septiembre de 2010, el Juzgado Tercero Penal dictó sobreseimiento definitivo a su favor y de otras siete personas acusadas de blanqueo de capitales. Además, en las fiscalías contra la Delincuencia Organizada y Segunda Anticorrupción se pidió el cierre de las sumarias porque no se llegó a imputar a ninguna persona.

Los registros oficiales panameños dan cuenta de que las operaciones del consorcio DMG ascendieron a 4.3 millones de dólares y afectaron, por estafa, a 715 personas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...