Sin actos de violencia

Ngäbes ceden y permiten entrar a obreros a la presa

Una embajada amistosa de la Policía Nacional ‘suavizó’ la rebeldía de los indígenas, lográndose el ingreso al proyecto.

Temas:

Los pocos miembros del culto Mama Tatda que permanecían acampados no pudieron evitar el ingreso de los trabajadores de Genisa. Los pocos miembros del culto Mama Tatda que permanecían acampados no pudieron  evitar el ingreso de los trabajadores  de Genisa.
Los pocos miembros del culto Mama Tatda que permanecían acampados no pudieron evitar el ingreso de los trabajadores de Genisa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

Los que muchos esperaban ayer se tornara en una confrontación entre indígenas ngäbes y policías no llegó a darse en Tolé, sitio donde la Generadora del Istmo S.A. (Genisa) construye la hidroeléctrica Barro Blanco.

A primeras horas de ayer, 20 trabajadores de la empresa lograron ingresar a las oficinas del proyecto, cuyo acceso había sido bloqueado durante 40 días por indígenas del Movimiento 22 de Septiembre y del culto Mama Tatda, que exigen la demolición de la presa.

La entrada de los trabajadores se logró sin actos de violencia ni discusión, para cumplir inicialmente con tareas de evaluación de la obra. Se conoció que hoy ingresarían las maquinarias para comenzar los trabajos de reforzamiento de taludes y de estribos de la presa.

VIEJA ACCIÓN CÍVICA

Agentes antidisturbios lograron un acercamiento amistoso con los grupos indígenas liderados por la cacica Clementina Pérez.

En su irrupción en el área del campamento el pasado domingo, los uniformados dejaron de lado las bombas lacrimógenas, perdigones, escudos y varas policiales para entremezclarse con los indígenas y departir la bebida tradicional de cacao y compartir tajadas de plátano verde, pixbae y café caliente.

Pero la presencia policial se incrementó el martes en la tarde, cuando el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, acompañado de altos oficiales y de cocineros de la institución prepararon una cena que incluyó arroz con pollo, ensalada de papas, té frío, pastel y helado.

Los indígenas aceptaron la oferta culinaria de los uniformados, la cual degustaron luego de elevar una oración de agradecimiento a Mama Tatda.

POLICÍA SE MANTIENE

El comisionado Pinzón confirmó que los agentes se mantendrán en la entrada del proyecto y en puntos estratégicos de la obra, como en la vía Interamericana, para mantener el orden público, el libre tránsito y darle ayuda humanitaria, como ya lo han hecho, sin reprimir.

NGÄBE PERSISTEN

Tras estos acercamientos policiales, la cacica Pérez expresó que para ellos fue una sorpresa que los cuatro puntos del proyecto estén tomados por la Policía Nacional. “Estamos bien custodiados, pero nos mantendremos hasta que se derribe la represa de Barro Blanco”, indicó. Por tanto, aseguró que esperarán la visita de la Comisión de Alto Nivel y analizarán la propuesta de expropiación de Barro Blanco. 

Genisa pide respeto

Luego de estos incidentes, la empresa Genisa, a través de un comunicado pidió a las autoridades que dejaran en claro las afirmaciones de algunos funcionarios, que han señalado la intención del Gobierno de adquirir el proyecto Barro Blanco por la estatal Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa).

Agrega el comunicado que de ser así Genisa no ha recibido notificación formal de ello, pero insiste en que se garantice la seguridad jurídica y la protección de su inversión. En caso de que la decisión del Gobierno sea la citada, solicitan que le sea comunicada formalmente.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...