INDÍGENAS ESPERAN CONTACTO CON LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Trabajadores de Barro Blanco ingresan a la obra

El proyecto registra un 95% de avance.

Temas:

Indígenas se mantienen a la expectativa Indígenas se mantienen a la expectativa

Indígenas se mantienen a la expectativa Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Policías se mantienen en los predios del proyecto. Policías se mantienen en los predios del proyecto.

Policías se mantienen en los predios del proyecto. Foto por: Flor Bocharel Q.

Desde hace tres semanas un grupo de indígenas se mantiene en la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Desde hace tres semanas un grupo de indígenas se mantiene en la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Desde hace tres semanas un grupo de indígenas se mantiene en la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco. Foto por: Flor Bocharel Q.

Un grupo de trabajadores de la hidroeléctrica de Barro Blanco ingresó, desde tempranas horas de este miércoles, 15 de julio, al proyecto que se desarrolla sobre el río Tabasará.  

La entrada de los trabajadores se dio bajo la estricta vigilancia de miembros de la Policía Nacional.  

Desde anoche se encuentra en el sitio el director policial Omar Pinzón. El funcionario detalló este miércoles que los agentes se mantienen en el área para garantizar el orden y la paz.  

“Estamos aquí para que los trabajadores ingresen a la obra y que no se registre ningún acto violento, además debemos mantener las vías abiertas”, agregó Pinzón. De momento no se han registrado hechos de violencia. 

El sitio se mantenía bloqueado desde hace semanas por grupos indígenas –el Movimiento 22 de Septiembre y de la iglesia Mama Tatda– como medida de rechazo a la continuación del proyecto; habían amenazado con derribar el proyecto. 

Por su parte, los seguidores de la iglesia de Mama Tatda se mantuvieron este miércoles en la entrada del proyecto Barro Blanco.  

Bernardo Bejerano, uno de los miembros de la agrupación, señaló que están a la expectativa de cualquier movimiento de los agentes policiales. 

“Nuestra posición es la misma: no queremos el proyecto....a pesar de que ingresó un grupo de trabajadores al proyecto”, añadió.  

Informó además que su dirigente Clementina Pérez está reunida con indígenas en diferentes puntos cercanos a la obra. 

En tanto, Toribio García, uno de los líderes del Movimiento 22 de Septiembre, dijo que esperan, en los próximos días, la llegada al proyecto de los miembros de la Comisión de Alto Nivel, tal como se les ha anunciado.  

García indicó que por el momento se encuentran tranquilos. Añadió que continúan dispuestos a seguir dialogando con las autoridades sobre este tema.  

La Comisión de Alto Nivel ha planteado la propuesta de que se termine el proyecto, mientras que su puesta en operación solo se permitiría de acuerdo a lo consensuado en la mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Vídeo
Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón