Niegan denuncias de privatización de la educación; docentes extienden huelga

El Gobierno negó que tenga planes de privatizar la enseñanza pública como ha denunciado un sector del gremio docente, que mantiene una huelga en rechazo a la presunta iniciativa gubernamental y que se extenderá dos días más.
El Meduca indicó que tampoco es cierto que se pretenda traer educadores del extranjero ni municipalizar el sistema educativo. El Meduca indicó que tampoco es cierto que se pretenda traer educadores del extranjero ni municipalizar el sistema educativo.
El Meduca indicó que tampoco es cierto que se pretenda traer educadores del extranjero ni municipalizar el sistema educativo.

PANAMÁ, (ACAN-EFE). – El Gobierno panameño negó hoy, viernes, que tenga planes de privatizar la enseñanza pública como ha denunciado un sector del gremio docente, que mantiene una huelga de labores desde este jueves en rechazo a la presunta iniciativa gubernamental y que se extenderá dos días más.

El Ministerio de Educación (Meduca) emitió hoy un comunicado en el que señala que “no se puede ganar adeptos a una causa con argumentos falsos que sólo persiguen crear inestabilidad”.

Además, el Meduca indicó que tampoco es cierto que se pretenda traer educadores del extranjero ni municipalizar el sistema educativo.

Aclara también que tampoco es cierto que se vaya a eliminar la educación intercultural bilingüe; que exista peligro alguno para la estabilidad docente ni que vaya a haber traslado de los fondos para el pago de los docentes a ninguna planilla municipal.

“El respeto a la legislación vigente es, ha sido y será, la base que sustenta las actuaciones de esta administración”, subraya el Meduca en el comunicado.

La entidad invitó a los que "se han dedicado a esto (denunciando estos presuntos planes) a no jugar con la tranquilidad física y emocional de los docentes del país".

Por su parte, el líder docente Luis López dijo hoy a Acan-Efe que han tomado la decisión de prorrogar por segunda vez el paro otras 48 horas hasta el miércoles, a la espera que las autoridades de educación se muestren dispuestas a dialogar.

“Hoy anunciamos la extensión por 48 horas más hasta el miércoles 7 (de agosto), esperando que haya una reacción por parte del Meduca y el presidente de la república (Ricardo Martinelli) que nos inviten a negociar los puntos que tenemos en agenda”, señaló López.

López reconoció que no han tenido el apoyo de la mayoría de los educadores, por lo que estimó su efectividad a nivel general en un 20%, es decir, indicó, que hay “unos 6 mil educadores en huelga”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...