Núñez Fábrega ve razonable que UE pague obras en el Canal

El ministro panameño de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, dijo hoy que ve razonable que la Unión Europea (UE) suministre fondos al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para que termine la obra.

Temas:

Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá. Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá.
Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá.

PANAMÁ,  Panamá. (DPA).- El ministro panameño de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, dijo que ve razonable que la Unión Europea (UE) suministre fondos al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para que termine la construcción del tercer juego de esclusas en la vía interoceánica.

Núñez Fábrega resaltó que el conflicto que mantiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el GUPC es de tipo "comercial", y debe ser resuelto a través de las cláusulas del contrato vigente, que prevé las instancias para las reclamaciones del contratista.

"Este es un problema de falta liquidez del GUPC. Si ellos (la Unión Europea) le dan el dinero para que el grupo pueda aguantar hasta que se resuelva el reclamo, entonces aquí no tenemos ningún problema", reseñó el canciller.

Las declaraciones de Núñez Fábrega se produjeron luego de que la UE se aceptó mediar en el conflicto en el Canal de Panamá, pero la oferta fue rechazada por la entidad canalera que, en cambio, prevé una "solución a largo plazo" para terminar las obras en 2015.

El GUPC, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa), reclama a la ACP el pago de mil 600 millones de dólares por sobrecostes en la megaobra, licitada por 3 mil 200 millones, pero la ACP no acepta pagar fuera del contrato.

Las partes en pugna se reunieron esta semana con la aseguradora Zurich International, para ventilar el tema de la fianza de cumplimiento, frente a la posibilidad de una suspensión total de los trabajos en la vía acuática.

Durante el diálogo, Zurich Internacional confirmó su disposición de ayudar a buscar un arreglo al conflicto antes del 31 de enero, el nuevo plazo fijado para el cese de los trabajos en las esclusas, que son ejecutados a ritmo lento por el GUPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...