Países de América Latina y Rep. Dominicana pactan acuerdo anticrimen en Panamá

El Convenio de Cooperación Reforzada, considerado como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con el apoyo financiero del Fondo España-SICA, compromete la cooperación de las autoridades y organismos de justicia entre Cost
Se trata de un acuerdo de 105 artículos, el cual tiene entre sus principales novedades la decisión legal de permitir mecanismos para el suministro de información sobre los antecedentes penales de las personas detenidas, con la finalidad de que en la región se conozca cuáles son las sentencias de condena que se han dictado. Se trata de un acuerdo de 105 artículos, el cual tiene entre sus principales novedades la decisión legal de permitir mecanismos para el suministro de información sobre los antecedentes penales de las personas detenidas, con la finalidad de que en la región se conozca cuáles son las sentencias de condena que se han dictado.
Se trata de un acuerdo de 105 artículos, el cual tiene entre sus principales novedades la decisión legal de permitir mecanismos para el suministro de información sobre los antecedentes penales de las personas detenidas, con la finalidad de que en la región se conozca cuáles son las sentencias de condena que se han dictado.

PANAMÁ (XINHUA).- Representantes de fiscalías y de ministerios de seguridad, gobierno y justicia, y del Poder Judicial de los países de América Central y de República Dominicana acordaron hoy en Panamá la firma del Convenio de Cooperación Reforzada para la lucha contra el crimen organizado en la región.

El secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), Víctor Moreno, explicó tras terminar la reunión de tres días en la capital panameña, que el compromiso dota de nuevos instrumentos legales para la cooperación y supera las barreras en la lucha contra la delincuencia en el área.

Moreno admitió además que "la situación en materia de crimen organizado en Centroamérica es delicada", al tener en cuenta informes del Banco Mundial, del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo cual explica el compromiso acordado.

El Convenio de Cooperación Reforzada, considerado como parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con el apoyo financiero del Fondo España-SICA, compromete la cooperación de las autoridades y organismos de justicia entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Moreno reconoció que se trata de un convenio histórico y sin precedente, por su alcance a nivel mundial, que servirá para implantar instrumentos jurídicos que permitan luchar mejor contra la criminalidad organizada.

Se trata de un acuerdo de 105 artículos, el cual tiene entre sus principales novedades la decisión legal de permitir mecanismos para el suministro de información sobre los antecedentes penales de las personas detenidas, con la finalidad de que en la región se conozca cuáles son las sentencias de condena que se han dictado.

Otros puntos contemplados, según la fuente, son los mecanismos para la persecución de los delincuentes que traspasan las fronteras, la vigilancia más allá de las fronteras, la obtención de pruebas en el extranjero, el levantamiento del secreto bancario y el decomiso en el extranjero de bienes, fruto del delito que se encuentren fuera del país.

"Se permitirá la persecución en caliente", señaló al referirse a la posibilidad de que la policía de un país pueda seguir la persecución de un delincuente en otro de la región. Moreno remarcó que se trata básicamente del acuerdo sobre una serie de instrumentos procesales y que sean útiles para la lucha contra el crimen organizado.

El secretario explicó que lo convenido no se trata de una sesión de soberanía o de levantar barreras para que sea expedito el paso incondicional y sin autorización, sino de hacer concesiones y del reconocimiento de la necesidad de cooperación, la cual, agregó, debe ser recíproca.

Moreno señaló que el convenio deberá pasar por la Comisión de Seguridad de Centroamérica, a nivel de cancilleres, lo cual puede suceder en abril, para después ser sometido a la firma de los presidentes y a su aprobación en los parlamentos de los países firmantes.

El experto recordó que en la Unión Europea existen algunos instrumentos como el acordado ahora en Panamá, aunque no tan completos, ni con el apoyo de tantas instituciones.

Destacó que lo logrado se enmarca además dentro de la estrategia de seguridad del SICA. Moreno subrayó además que el convenio compromete la colaboración de las cortes supremas de justicia, de los ministerios públicos, de los ministerios de gobierno y de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...