Países americanos se comprometen a conectar la región contra la pobreza

Países americanos se comprometieron este jueves en Panamá a llevar las nuevas tecnologías a los más pobres de la región en 2015. Acordaron reforzar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación "como motor de la prosperida

Países americanos se comprometen a conectar la región contra la pobreza
Países americanos se comprometen a conectar la región contra la pobreza

PANAMÁ, Panamá. (AFP).- Los 36 países americanos que participaron en la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de las Naciones Unidas, se comprometieron este jueves en Panamá a llevar las nuevas tecnologías a los más pobres de la región en 2015.En una declaración consensuada, los países de la región se comprometieron a movilizar "los recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para conectar a quienes no están conectados" para el año 2015.Además, se comprometen a reforzar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación "como motor de la prosperidad económica y el desarrollo sostenible, así como de la reducción de la pobreza en la región de las Américas".Los firmantes, en representación de sus gobiernos, también piden "medidas de solidaridad y asistencia" para países como Haití y los Estados insulares más pobres."Las Américas son una región dinámica y plena de posibilidades para lograr la interconectividad regional y aprovechar los beneficios que aportan las TIC a todos, incluidos los habitantes de las comunidades más alejadas de las zonas urbanas", dijo Hamadoun Touré, secretario general de la UIT.Durante dos días más de mil personas, entre funcionarios y miembros del sector privado, se reunieron en la "Cumbre Conectar las Américas", organizada por la UIT en busca de alianzas para acopiar los recursos que permitan reducir la brecha digital en América.Esos recursos ascenderían a 53 mil 400 millones de dólares, según la UIT, que incluirían proyectos para el desarrollo de infraestructuras, la creación de redes de nueva generación, reforzamiento de la ciberseguridad, la creación de leyes comunes y la capacitación del personal, entre otros.Según Touré la penetración de la telefonía móvil celular ha superado el umbral del 100% en América Latina y el Caribe, habiendo sumado a finales de 2011 unos 30 millones de abonados a los servicios de banda ancha móvil.Además, el porcentaje de hogares con acceso a internet alcanzó 29%.Entre los logros del foro está el compromiso del Banco Mundial de aportar a Nicaragua 5 millones de dólares para facilitar un mayor acceso a las telecomunicaciones de más de 200 mil personas de zonas rurales.También se anunció un programa de la compañía Intel para implementar la banda ancha en la región y un acuerdo entre la UIT y Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG) para crear una red panamericana de telemedicina entre hospitales de zonas aisladas.

Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más