Panamá y Costa Rica denuncian que Corte Centroamericana lesiona integración

Panamá otorgó así su pleno respaldo a la denuncia costarricense de que la Corte Centroamericana se inmiscuye de manera indebida en una disputa territorial que mantienen con Nicaragua.
Los cancilleres de Panamá, Roberto Henriquez (der.), y su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, revisan documentos en el Palacio Bolívar, en San Felipe. Los cancilleres de Panamá, Roberto Henriquez (der.), y su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, revisan documentos en el Palacio Bolívar, en San Felipe.
Los cancilleres de Panamá, Roberto Henriquez (der.), y su homólogo de Costa Rica, Enrique Castillo, revisan documentos en el Palacio Bolívar, en San Felipe.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Panamá y Costa Rica alertaron este jueves, 2 de febrero, que la Corte Centroamericana de Justicia “distorsiona” su papel frente al litigio territorial entre San José y Managua, y pidieron a las instancias regionales tomar “cartas en el asunto para evitar un daño irreparable” al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

El Gobierno panameño otorgó así su pleno respaldo a la denuncia costarricense de que la Corte Centroamericana, supuestamente a instancias de Managua, se inmiscuye de manera indebida en una disputa territorial que mantienen con Nicaragua y que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 2010. 

“Panamá se siente plenamente identificada con los planteamientos hechos por la República de Costa Rica, puesto que tampoco reconoce la jurisdicción y competencias de la Corte Centroamericana de Justicia”, indicó un comunicado conjunto de los cancilleres panameño, Roberto Henríquez, y costarricense, Enrique Castillo, divulgado este jueves tras una reunión entre ambos. 

En el documento, los ministros de Exteriores expresaron que “es sumamente grave que la Corte Centroamericana distorsione su propio papel y el de los órganos e instituciones del Sistema de la Integración”, en relación a la actuación de ese organismo frente a la disputa territorial que enfrenta a Nicaragua y Costa Rica. 

“Ambos países hacen un llamado a las máximas instancias del SICA a tomen cartas en el asunto para evitar un daño irreparable al Sistema de la Integración Centroamericana”, añadió el comunicado conjunto. 

La Corte Centroamericana admitió el pasado 6 de diciembre una demanda de organizaciones ambientalistas nicaragüenses contra Costa Rica por la construcción de una carretera de 120 kilómetros paralela al fronterizo río San Juan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...