Panamá y Kosovo establecen relaciones diplomáticas

Panamá será la “puerta de entrada” de Kosovo a América Latina, luego de que se formalizara este martes el establecimiento de relaciones entre los dos países, afirmó el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.
Fernando Núñez Fábrega, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá. Fernando Núñez Fábrega, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.
Fernando Núñez Fábrega, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.

PANAMÁ. (ACAN-EFE).- Panamá será la “puerta de entrada” de Kosovo a América Latina, luego de que se formalizara este martes el establecimiento de relaciones entre los dos países, afirmó el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Núñez Fábrega señaló, en ese sentido, que su colega de Kosovo, Enver Hoxhaj, le informó de que piensan abrir una embajada en Panamá “para utilizar al país, por su conectividad, como puerta de entrada a América Latina”, informó la Cancillería panameña en un comunicado.

Panamá y Kosovo decidieron establecer relaciones diplomáticas “guiados por la voluntad de promover los lazos de amistad entre ambos países, de ampliar los horizontes de la cooperación mutua y de apoyar la causa de paz y la seguridad internacional”, expresa, por su parte, un comunicado conjunto de ambos diplomáticos.

Núñez explicó que la República de Serbia reconoció la autonomía de Kosovo, por lo que “no hay conflicto” con que Panamá establezca relaciones diplomáticas con ese país de los Balcanes, de acuerdo con la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.

“Este sería el primer país del área con el cual se establecen relaciones diplomáticas”, señaló el canciller panameño.

La embajada de Kosovo en Panamá sería la segunda en el continente luego de la establecida en Washington, precisó.

El jefe de la diplomacia panameña destacó la disposición de ambos gobiernos “a fortalecer la cooperación fructífera en las esferas políticas, económicas, comerciales, técnicas y culturales y en otros ámbitos de interés mutuo, y respondiendo a las aspiraciones de los dos países para las relaciones de amistad y contactos”.

También, agregó, “ambos gobiernos reafirman sus compromisos con los principios de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo el respeto mutuo de la soberanía nacional, la integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos del otro Estado”.

En 2009, Panamá se constituyó en el Estado número 54 en reconocer a la República de Kosovo, validando así la independencia de ese país ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa.

Actualmente Kosovo tiene 99 reconocimientos diplomáticos formales como Estado independiente, entre ellos 22 de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Un total de 56 naciones han establecido relaciones diplomáticas con Kosovo, que cuenta con embajadas en 21 países y 13 consulados, indica el comunicado de la Cancillería panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...