Panamá analiza vender azúcar hallada en nave norcoreana

El gobierno de Panamá analiza vender las 10 mil toneladas de azúcar que transportaba la embarcación norcoreana “Chong Chon Gang”, junto con un cargamento militar cubano no declarado, para la producción de etanol.
Mulino indicó hoy que aún no se ha tomado una decisión sobre el destino del azúcar incautada. Mulino indicó hoy que aún no se ha tomado una decisión sobre el destino del azúcar incautada.
Mulino indicó hoy que aún no se ha tomado una decisión sobre el destino del azúcar incautada.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El gobierno de Panamá analiza vender las 10 mil toneladas de azúcar que transportaba la embarcación norcoreana “Chong Chon Gang”, junto con un cargamento militar cubano no declarado, para la producción de etanol, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario (Mida), Óscar Osorio, dijo hoy, miércoles, a medios locales que hay una empresa interesada en comprar el azúcar cubana decomisada para la producción de etanol, compuesto químico que será utilizado en las gasolinas de 91 y 95 octanos a partir de septiembre próximo en este país.

Osorio explicó que, a pesar de que aún se está analizando el azúcar, se conoce que no es apta para el consumo humano.

El ministro señaló a la empresa Alcoholes del Istmo como la que está interesada en comprar las 10 mil toneladas de azúcar, que actualmente están siendo almacenadas en una bodega del Instituto de Mercadeo Agropecuario, dependencia del Mida, en la ciudad de Penonomé.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, indicó hoy a un medio local que aún no se ha tomado una decisión sobre el destino del azúcar incautado, que en estos momentos está siendo analizada por técnicos de la Universidad de Panamá.

Sin embargo, fue enfático al señalar que las resoluciones de las Naciones Unidas establecen que los países que incauten “mercadería ilícita” a Corea del Norte, pueden disponer de ella.

Precisó que Panamá está cumpliendo con lo que determina el derecho internacional y los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben el envío de cualquier tipo de mercancía a un país que tiene un embargo por razón de la seguridad mundial, como es el caso de Corea del Norte.

Recordó que el próximo día 12 llegarán a Panamá expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, que van a “estudiar y revisar” toda la carga encontrada en el barco, así como la situación de los 35 marinos norcoreanos detenidos.

Las autoridades panameñas detuvieron en julio al barco “Chong Chon Gang”, justo cuando se disponía a navegar por el Canal de Panamá hacia el Océano Pacífico, bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...