English version

REFUGIADOS

Panamá analiza la mejor forma de ayudar en crisis humanitaria internacional

Como parte de este proceso, las autoridades diplomáticas del país mantienen conversaciones con la Organización de Naciones Unidas y otros organismos que tratan este tema.

English version

Temas:

Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Xinhua/Mauricio Valenzuela

La canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, informó este lunes, 14 de septiembre de 2015, que existe la disposición de participar en las respuestas que se están ofreciendo para apoyar a los afectados por la crisis humanitaria que en estos momentos se vive en Siria, pero todavía no definen cómo lo van a hacer.

Según la funcionaria, la forma de participación es lo que están "justamente analizando". Agregó que esperan, antes de que concluya esta semana, tener una posición más clara sobre el apoyo que brindará Panamá a Siria.

La canciller dijo que están en contacto con la Organización de Naciones Unidas y otros organismos dedicados al tema, porque buscan entender las implicaciones para el país.

En ese sentido, indicó que se debe conocer lo que es necesario para recibir a algunas familias. También apuntó que es preciso dimensionar el presupuesto y determinar si traer familias es la mejor forma de solidarizarse con esta situación o, por el contrario, es mejor hacerlo de otra manera.

La canciller panameña subrayó que por ello se mantienen conversaciones con los organismos internacionales, para conocer bien los detalles. Dejó claro que la contribución no implica necesariamente recibir a familias en suelo panameño. 

"El apoyo de nuestro país responde a una crisis humanitaria que es evidente, pública y conocida. Panamá no puede mirar para otro lado, sino tenemos que mirar de qué manera ser parte, como país solidario, de una crisis humanitaria como la que vive Siria", añadió. 

La semana pasada el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que se evaluaba el recibimiento de refugiados de Siria e Irak al istmo.  

“Si se nos pide, con mucho gusto estaríamos dispuestos a abrir las puertas”, fue lo que afirmó Varela sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...