Panamá: armas cubanas en buque violan embargo

El material bélico cubano oculto bajo toneladas de azúcar en un buque norcoreano retenido en Panamá infringe el embargo de armas impuesto a Pyongyang, de acuerdo con el informe preliminar de expertos de la Organización de las Naciones Unida
De momento no fue posible confirmar la información con la ONU, y el gobierno no brindó mayores detalles. De momento no fue posible confirmar la información con la ONU, y el gobierno no brindó mayores detalles.
De momento no fue posible confirmar la información con la ONU, y el gobierno no brindó mayores detalles.

PANAMÁ, Panamá. (AP).- El material bélico cubano oculto bajo toneladas de azúcar en un buque norcoreano retenido en Panamá infringe el embargo de armas impuesto a Pyongyang, de acuerdo con el informe preliminar de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigaron el caso, indicó el miércoles el gobierno panameño.

"Según el primer informe presentado por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte viola sin lugar a dudas las sancionesáde la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación", señaló el ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

De momento no fue posible confirmar la información con la ONU, y el gobierno no brindó mayores detalles.

Los expertos que vigilan las sanciones a Corea del Norte estuvieron en Panamá entre el 13 y 13 de agosto, periodo en el cual inspeccionaron el armamento y visitaron el buque.Desde que se detuvo al mercante a mediados de julio, Panamá dijo que el incidente suponía una violación al embargo impuesto a Corea del Norte para la importación y exportación de armas.

El comunicado se divulgó para informar de la reunión que mantuvieron autoridades panameñas y funcionarios norcoreanos que arribaron el miércoles para visitar a los 35 miembros de la tripulación del Chong Chon Gang.De acuerdo con la cartera de Seguridad, Panamá se expresó dispuesta a repatriar lo antes posible a los marinos norcoreanos por razones humanitarias.

En el encuentro se habló sobre qué medidas se tomarán para resolver la situación de los tripulantes norcoreanos y el destino de la embarcación, "conforme a derecho panameño", señaló.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, "dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas".

Los tripulantes permanecen bajo detención preventiva en una antigua base militar de Estados Unidos en la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital.

El Ministerio Público les formuló cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva panameña, que acarrea penas de hasta 12 años de cárcel, al intentar cruzar el Canal de Panamá con la carga militar sin declarar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...