Panamá: armas cubanas en buque violan embargo

El material bélico cubano oculto bajo toneladas de azúcar en un buque norcoreano retenido en Panamá infringe el embargo de armas impuesto a Pyongyang, de acuerdo con el informe preliminar de expertos de la Organización de las Naciones Unida
De momento no fue posible confirmar la información con la ONU, y el gobierno no brindó mayores detalles. De momento no fue posible confirmar la información con la ONU, y el gobierno no brindó mayores detalles.
De momento no fue posible confirmar la información con la ONU, y el gobierno no brindó mayores detalles.

PANAMÁ, Panamá. (AP).- El material bélico cubano oculto bajo toneladas de azúcar en un buque norcoreano retenido en Panamá infringe el embargo de armas impuesto a Pyongyang, de acuerdo con el informe preliminar de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigaron el caso, indicó el miércoles el gobierno panameño.

"Según el primer informe presentado por el panel de expertos del Comité de Sanciones de las Naciones Unidas, el armamento cubano encontrado en el carguero de Corea del Norte viola sin lugar a dudas las sancionesáde la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación", señaló el ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

De momento no fue posible confirmar la información con la ONU, y el gobierno no brindó mayores detalles.

Los expertos que vigilan las sanciones a Corea del Norte estuvieron en Panamá entre el 13 y 13 de agosto, periodo en el cual inspeccionaron el armamento y visitaron el buque.Desde que se detuvo al mercante a mediados de julio, Panamá dijo que el incidente suponía una violación al embargo impuesto a Corea del Norte para la importación y exportación de armas.

El comunicado se divulgó para informar de la reunión que mantuvieron autoridades panameñas y funcionarios norcoreanos que arribaron el miércoles para visitar a los 35 miembros de la tripulación del Chong Chon Gang.De acuerdo con la cartera de Seguridad, Panamá se expresó dispuesta a repatriar lo antes posible a los marinos norcoreanos por razones humanitarias.

En el encuentro se habló sobre qué medidas se tomarán para resolver la situación de los tripulantes norcoreanos y el destino de la embarcación, "conforme a derecho panameño", señaló.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, "dejó ver a la delegación norcoreana la disposición, por razones humanitarias, que tiene el gobierno panameño de ayudar a los marinos y repatriarlos lo antes posible, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones legales que establecen las leyes panameñas".

Los tripulantes permanecen bajo detención preventiva en una antigua base militar de Estados Unidos en la provincia de Colón, a unos 80 kilómetros al norte de la capital.

El Ministerio Público les formuló cargos por el supuesto delito de atentar contra la seguridad colectiva panameña, que acarrea penas de hasta 12 años de cárcel, al intentar cruzar el Canal de Panamá con la carga militar sin declarar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tres días de visita en Washington Trump y Macron defienden un 'nuevo acuerdo' con Irán sobre política nuclear

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. AFP/Ludovic Marin

Los presidentes de Estados Unidos y Francia coincidieron este martes 24 de abril en Washington en la negociación de un "nuevo ...

Mal estreno Sharapova pierde con García en la primera ronda de Stuttgart

Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido. Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido.
Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido. AFP

La rusa Maria Sharapova, exnúmero uno mundial y tres veces ganadora en el torneo, quedó eliminada este martes en la primera ...

Latinos en la NBA Nets contratan al argentino Prigioni como técnico asistente

Pablo Prigioni jugó para los Knicks. Pablo Prigioni jugó para los Knicks.
Pablo Prigioni jugó para los Knicks. AP

El retirado escolta argentino Pablo Prigioni fue designado como nuevo técnico auxiliar de los Nets de Brooklyn.Los Nets ...