Panamá cerrará este año con más de 42 toneladas de drogas decomisadas

Las cifras preliminares de incautaciones de este año, que dejan atrás la cifra de 35 toneladas decomisadas en el 2012, dan cuenta de una "gran cantidad" de operativos que lograron sacar del mercado este "volumen importante de sustancias ilí
Del total de 42 toneladas decomisadas, un 92% corresponde a cocaína y el resto a otras drogas. Del total de 42 toneladas decomisadas, un 92% corresponde a cocaína y el resto a otras drogas.
Del total de 42 toneladas decomisadas, un 92% corresponde a cocaína y el resto a otras drogas.

PANAM (ACAN-EFE).- Panamá cerrará 2013 con más de 42 toneladas de drogas decomisadas, en su mayoría cocaína, y al menos 3 millones de dólares incautados, lo que demuestra la efectividad de la política nacional de "represión" del narcotráfico, afirmó en entrevista con Acan-Efe el fiscal antidrogas panameño, Javier Caraballo.

Las cifras preliminares de incautaciones de este año, que dejan atrás la cifra de 35 toneladas decomisadas en el 2012, dan cuenta de una "gran cantidad" de operativos que lograron sacar del mercado este "volumen importante de sustancias ilícitas", destacó el fiscal.

Del total de 42 toneladas decomisadas, un 92% corresponde a cocaína y el resto a otras drogas, mientras que nivel nacional la fiscalía atendió más de 2 mil 300 casos relacionados con el narcotráfico, detalló el funcionario judicial.

También se ha dado una cifra "significativa" de detenciones relacionadas con los numerosos decomisos de estupefacientes, además del decomiso de dinero en efectivo por alrededor de 3 millones de dólares.

"En síntesis podemos decir que ha sido un año bastante bueno en la represión del narcotráfico a nivel nacional", expresó Caraballo a Acan-Efe.

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica, un territorio de casi 50 millones de habitantes, la gran mayoría pobre, azotado por los grupos internacionales que trasiegan drogas desde Suramérica hasta Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, dejando a su paso una estela de muerte que afecta especialmente a Honduras, Guatemala y El Salvador.

A juicio de Caraballo, el éxito de la lucha antinarcóticos en Panamá este 2013 radica en el trabajo "bien articulado y coordinado" entre la fiscalía antidrogas y los diferentes entes de seguridad del país en busca de "minimizar el uso de nuestro suelo para el narcotráfico".

Caraballo señaló que para 2014 las proyecciones del Ministerio Público, del que depende la fiscalía, es "aumentar la capacidad de reacción ante este tipo de fenómeno con más personal, recursos y capacitación".

El fiscal antidrogas alertó que hay que proteger la pujante economía de Panamá de la "implícita" amenaza de que pueda ser utilizado por los grupos criminales, traduciendo los éxitos que ha tenido a nivel comercial en "inversión efectiva en seguridad".

La economía panameña se expandió un 10.6% en el 2012 y para este año el Gobierno espera que lo haga en alrededor del 8.5%, uno de los crecimientos más altos de la región.

Caraballo aseveró que en Panamá no existen propiamente carteles del narcotráfico sino "grupos de extranjeros" que vienen al país a intercambiar droga por dinero y dar apoyo logístico a grupos criminales del exterior "un poco más fuertes".

Aseguró que las autoridades panameñas ha detectado un cambio en el modo de operar de los grupos criminales, que ya no trasiegan grandes cantidades de droga sino porciones más modestas pero con envíos más sucesivos, lo que implica "más carga de trabajo" para combatir ese tráfico.

El trabajo de inteligencia ha detectado, por otra parte, que las modalidades de operación de mayor influencia como el tráfico de droga por vía marítima continúan con lanchas pequeñas que simulan ser de pesca artesanal, y con vehículos de doble fondo para pasar las sustancias ilícitas por tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...