Panamá desea convertirse en un centro de investigación científica

1:11 p.m. - PANAMÁ, Panamá. , 30 may (ACAN-EFE).- Panamá desea convertirse en un centro de investigación científica regional antes de que culmine el 2014, aprovechando factores como sus recursos naturales, a partir de los cuales pueden crearse fármacos para la cura de enfermedades, afirmaron hoy portavoces oficiales.

"La idea de un hub" o centro de distribución e intercambio de información "es parte de los planes de este Gobierno, por nuestra ubicación y los talentos que tenemos", afirmó a Acan-Efe el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Rubén Berrocal.

En el marco de la inauguración de la "Conferencia Internacional sobre nuevos descubrimientos en el cerebro", al que asisten expertos de varios países del mundo, Berrocal argumentó que la riqueza natural de Panamá puede servir para crear fármacos para la lucha contra el cáncer, lo que permitiría al país "llegar a ser muy competitivos a nivel mundial" en la materia.

En ese sentido, el doctor panameño-estadounidense Dirksen Bussiere, disertará en la Conferencia sobre el diseño de fármacos basados en el descubrimiento de los tratamientos con quinasas contra el cáncer.

"El trabajo se basa en el descubrimiento de fármacos para el tratamiento del cáncer, tanto en el cerebro como en el cuerpo, incluyendo el de las mamas", dijo Bussiere a los periodistas.

El científico precisó que en estos momentos la droga se encuentra en la primera de tres fases de ensayos clínicos que podrían tardar entre cuatro a cinco años, por lo que aún tiene un nombre técnico.

Berrocal destacó que, como parte de los planes oficiales de convertir a Panamá en un centro científico regional, existe un proyecto de cerca de 25 millones de dólares para crear los laboratorios necesarios, en donde los científicos panameños puedan realizar investigaciones de todo tipo.

La Senacyt patrocinará, además, dos proyectos científicos internacionales para desarrollar colaboraciones de científicos panameños con los Premio Nobel de Química, Robert Huber (1988) y Ada Yonath (2009), dos de los expositores de la conferencia instalada este lunes y que culminará mañana.

En ese sentido, Berrocal precisó que Yonath está apoya actualmente el desarrollo de la Bioinformática y las investigaciones en Biología Estructural en Panamá, que se realizan en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat) de Senacyt.

En tanto que Huber visitará próximamente la provincia occidental de Bocas del Toro para ver las instalaciones de investigación y los sitios de recolección de muestras de los programas de bioprospección de la naturaleza.

Durante la inauguración de la Conferencia, los dos laureados científicos fueron condecorados por el Gobierno de Panamá con la orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Cruz, por sus contribuciones al mundo de las ciencias.

El simposio, organizado por Senacyt, se enfoca en el diseño y descubrimiento de medicamentos y sus blancos de acción, y en él se disertará sobre el éxito y fracaso de algunos medicamentos utilizados para las enfermedades cerebrales, precisó Berrocal.

En la actividad de dos días participan conferencistas de Estados Unidos, Argentina, Italia, Suecia, Taiwán y Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...