En Panamá prohíben el uso del DDT

3:31 p.m. - En la República de Panamá se prohibió formalmente el uso en salud pública del plaguicida Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) por sus implicaciones en la salud de la población y en el ambiente.

De acuerdo con la Resolución No.0436 de 17 de mayo y publicada ayer, miércoles, en la Gaceta Oficial, también queda prohibida la producción y la importación de cualquier sustancia o alimento que contenga DDT.

Se establece que el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará con la Autoridad Nacional de Aduanas la aplicación de esta reglamentación para controlar la importación de los artículos que contengan DDT.

“Solo se permite la exportación de DDT o productos contaminados con esta sustancia para su eliminación, siempre y cuando el país importador cuente con la tecnología para el tratamiento y disposición final de este contaminante órgano clorado, previa notificación al Minsa como autoridad competente, según lo dispuesto en el Convenio de Basilea”, destacó el artículo No.4 de la citada resolución.

También queda prohibido desechar el “DDT y productos contaminados con esta sustancia en los sistemas de tratamiento de aguas residuales y recolección de desechos sólidos comunes”.

Según el Minsa, la medida forma parte de compromisos internacionales que adquirió Panamá, ya que este producto no se usa en el país.

Por su parte, Virgilio Saldaña, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, explicó que, en efecto, "desde hace muchos años se dejó de usar este producto" que prácticamente ya está descontinuado.

Saldaña señaló que los productores no utilizan el DDT como plaguicida porque es un producto altamente tóxico y residual. "Ninguna persona puede usarlo", recalcó.

De hecho, el uso de este pesticida se usó en el pasado para el combate a la malaria hasta que se comprobó el alto riesgo al que se exponía a las personas. De ahí que quedó limitado y se ha ido eliminando del todo paulatinamente, tal lo anunciaron organismos de las Naciones Unidas en el año 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...