Panamá rompe 'temporalmente' relaciones con Siria

Siria no tiene embajada en Panamá, por lo que la decisión del ejecutivo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue notificada a las autoridades sirias "a través de la Misión Permanente ante la ONU, en Nueva York, y de la Embajada en l
Roberto Henríquez, canciller de Panamá Roberto Henríquez, canciller de Panamá
Roberto Henríquez, canciller de Panamá

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Panamá anunció hoy la ruptura "temporal" de las relaciones con Siria en respuesta a las "masivas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos" perpetradas por el gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad.

Siria no tiene embajada en Panamá, por lo que la decisión del ejecutivo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue notificada a las autoridades sirias "a través de la Misión Permanente ante la ONU, en Nueva York, y de la Embajada en la República Bolivariana de Venezuela".

Las relaciones diplomáticas bilaterales estarán suspendidas "hasta tanto" las violaciones a los derechos humanos aludidas por Panamá "sean detenidas definitiva e incondicionalmente", indicó la Cancillería del país centroamericano en un comunicado.

La medida, agregó el gobierno de Martinelli, se tomó "en solidaridad con acciones similares adoptadas por otros Estados miembros de la Comunidad Internacional", y también en atención a la adhesión de Panamá "a la doctrina de seguridad humana".

La notificación de ruptura de relaciones se llevó a cabo a través de la ONU por tratarse de un organismo multilateral en el que están representados ambos países y de Venezuela por ser una nación con la que los dos también tienen relaciones bilaterales, explicaron fuentes de la Cancillería.

El Gobierno panameño indicó que "hace votos para que la comunidad internacional siga adoptando medidas en respuesta" a la "lamentable situación" en Siria, he hizo "un llamado respetuoso a todas las partes involucradas para recordar que la solución pacífica de conflictos es la única forma aceptable a los ojos de los pueblos del mundo en el marco de la Carta de las Naciones Unidas".

El pasado lunes, Panamá condenó las "graves violaciones a los derechos humanos" cometidas en Siria y respaldó el llamado de la ONU a Al Asad a suspender el "uso de artillería pesada" en el conflicto civil en ese país.

En una misiva oficial, Panamá citó entonces la muerte de más de un centenar de personas el viernes pasado en la ciudad siria de Hula, masacre que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó como "vergonzoso y brutal crimen que implica el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza" por parte del Estado sirio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...