Panamá verifica si le afecta fallo sobre litigio de Nicaragua-Colombia

La Cancillería de Panamá informó que revisa de manera ‘exhaustiva’ el fallo de la CIJ sobre el litigio de Nicaragua y Colombia por los límites marítimos en Caribe, para ‘verificar que el mismo no afecta, en forma alguna’ sus intereses naci
La Cancillería hizo énfasis en que Panamá no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua por la zona en conflicto. La Cancillería hizo énfasis en que Panamá no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua por la zona en conflicto.
La Cancillería hizo énfasis en que Panamá no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua por la zona en conflicto.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Cancillería de Panamá informó hoy, jueves, de que revisa de manera “exhaustiva” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el litigio de Nicaragua y Colombia por los límites marítimos en Caribe, para “verificar que el mismo no afecta, en forma alguna” sus intereses nacionales. 

En un comunicado, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores explicó que al haberse mantenido al margen del litigio, el fallo de la CIJ “no es vinculante para Panamá y no afecta, en forma alguna los intereses nacionales”. 

“En la eventualidad de que del análisis (...) resultase que algún aspecto” del fallo “hiciera pensar (...) que en alguna forma pretende afectar los intereses nacionales, Panamá no aceptará dichos términos del fallo, como tampoco aceptará interpretación alguna que de éste haga cualquiera de las partes del proceso”, indicó el comunicado oficial. 

La Cancillería hizo énfasis en que Panamá “no fue parte, ni directa ni indirectamente, del diferendo entre Colombia y Nicaragua, ni del proceso legal ni del fallo emitido por la CIJ”. 

“Al no ser la República de Panamá parte del proceso, ni del fallo emitido, el mismo no puede tener, ni tiene, efecto alguno tal como lo establece el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, sobre los intereses nacionales, particularmente los límites de la zona económica exclusiva de la República de Panamá”, añadió. 

En el fallo emitido el lunes pasado, la CIJ le otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo ubicado en un área rica en pesca y recursos naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...