Periodistas españoles deportados de Panamá en 2011 piden justicia

Los periodistas españoles Paco Gómez y Pilar Chato, deportados de Panamá hace casi dos años en medio de protestas indígenas, pidieron este miércoles "independencia" y "celeridad" a la justicia panameña.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó a Gómez y a Chato de agitar e instigar las protestas. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó a Gómez y a Chato de agitar e instigar las protestas.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó a Gómez y a Chato de agitar e instigar las protestas.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Los periodistas españoles Paco Gómez y Pilar Chato, deportados de Panamá hace casi dos años en medio de protestas indígenas, pidieron este miércoles "independencia" y "celeridad" a la justicia panameña para demostrar su inocencia, tras ser acusados de instigar a los manifestantes.

"Han pasado casi dos años desde este grave atentado contra la libertad de expresión y la justicia panameña no ha mostrado voluntad de esclarecer los hechos", asegura Gómez. "Por eso, exigimos independencia y celeridad a la Justicia panameña ya que nuestro caso significa un ataque a la libertad de expresión y de prensa de una magnitud inédita", añadió Gómez en un comunicado que hizo circular en medios de prensa.

Gómez y Chato fueron deportados de Panamá el 28 de febrero de 2011 en medio de violentas protestas de grupos indígenas y campesinos, quienes se oponían a las concesiones mineras e hidroeléctricas otorgadas por el gobierno.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusó a Gómez y a Chato de agitar e instigar las protestas.

Gómez, escritor y columnista del diario panameño La Prensa, fue detenido días antes de su deportación junto a Chato en los predios del Congreso panameño, en medio de una jornada de protestas indígenas.

Gómez, quien dirigía en Panamá la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Everywhere, ha sido un implacable crítico del gobierno de Martinelli y ha fustigado la minería a cielo abierto cuya expansión promueve su gobierno.

Según Gómez, existe "un bloqueo total" de la justicia panameña hacia las demandas y recursos que han interpuesto. "Sentimos que tampoco se nos está permitiendo defender nuestra inocencia y demostrar la actuación irregular de las autoridades panameñas", aseguró Gómez.

Durante el gobierno de Martinelli han sido varias las sentencias contra periodistas por calumnia e injurias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TÁCTICAS Estados Unidos publica más archivos sobre el asesinato de Kennedy

Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy.
Es la quinta ocasión este año en que el gobierno difunde al público los documentos sobre el homicidio de Kennedy. AP

Los Archivos Nacionales publicaron este viernes 17 de noviembre 10 mil 744 documentos del FBI, algunos de los cuales nunca ...

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...