Piden acelerar las investigaciones contra Alma Cortés y su hermana Lourdes

Abelardo Herrera, secretario general de la CGTP, recordó que, justamente, en 2011, la Fiscalía Primera Anticorrupción les formuló cargos a varios dirigentes sindicales luego de que Cortés los acusara por supuestos malos manejos de fondos.

Temas:

Alma Cortés en el Tribunal Electoral. Alma Cortés en el Tribunal Electoral.
Alma Cortés en el Tribunal Electoral.

La Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) exigió hoy a la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Nahaniel Murgas, que acelere las investigaciones que adelanta contra la exministra de Trabajo Alma Cortés por no devolver viáticos que cobró de más durante un viaje que hizo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2011.

Abelardo Herrera, secretario general de la CGTP, recordó que justamente en 2011 la Fiscalía Primera Anticorrupción les formuló cargos a varios dirigentes sindicales luego de que la exministra Cortés los acusara por supuestos malos manejos de los fondos del Instituto de Estudios Laborales de Panamá (Ipel), que se alimenta del seguro educativo.

En ese momento, una auditoría de la Contraloría General, solicitada por Cortés, reveló que la CGTP, entonces a cargo de Mariano Mena, hizo desembolsos (2007-2009) de 363 mil 474 dólares en gastos administrativos y educativos, de los cuales 700 dólares fueron usados para comprar 50 litros de cerveza. Mena, al igual que otros nueve dirigentes sindicales, fueron investigados judicialmente por este caso.

De acuerdo con Herrera, el caso de la exministra Cortés es muy grave porque, además de usar de manera ilegal dinero “prestado” del Ipel para viajar junto a su hermana Lourdes -por entonces “asesora técnica” del Ministerio de Trabajo- ninguna de las dos devolvió los viáticos “prestados” por el Ipel: unos 25 mil dólares. Además, la exministra Cortés cobró viáticos por 27 días, pero estuvo en el evento de la OIT solo ocho días.

“Con el mismo ímpetu en que le formularon cargos a los compañeros, esperamos que también las hermanas Cortés sean investigadas hasta las últimas consecuencias porque ese dinero es de todos los panameños. Nadie debe estar por encima de la ley”, comentó Herrera.

La exministra Cortés dijo ayer que hubo fallas administrativas de la Tesorería y de Control Fiscal de Contraloría, que “son los que deben revisar cómo es que se realizan los desembolsos”. “No fui informada de nada, absolutamente de nada”, enfatizó la exministra, quien semanas antes afirmó a este diario: “No puedo devolver algo que nunca recibí”.

Este escándalo salió a la luz luego de que la jefa de Tesorería del Ministerio de Trabajo, Leyla de Anguizola, informó a las nuevas autoridades de esa cartera que desde el año 2011 ha intentado, sin éxito alguno, que las hermanas Cortés devuelvan el dinero cobrado de más al Ipel.

Por este hecho, las hermanas Cortés fueron denunciadas hace más de un mes en el Ministerio Público por la supuesta comisión del delito de peculado. Cortés dijo que hoy acudiría al Tribunal Electoral para despojarse del fuero electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundial 2018 Senegal desarma a Polonia y logra el primer triunfo africano

Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón.
Mbaye Niang, de Senegal, marcó la diferencia en el partido ante Japón. AFP

Ordenada y eficaz en ataque, Senegal logró el primer triunfo africano en el Mundial de Rusia 2018 al sorprender (2-1) a ...

EMERGENCIA Intento de matar a víbora con gasolina incendia casa

Los bomberos llegaron de inmediato. Los bomberos llegaron de inmediato.
Los bomberos llegaron de inmediato. Tomada de Twitter @ylenews

Un novedoso método de deshacerse de una víbora en el jardín regándola con gasolina provocó una reacción en cadena que incendió ...