Plan alerta de necesidades de la infancia en situación de emergencia

Cerca de 100 millones de jóvenes, incluidos niños y niñas, se ven afectados cada año por desastres en el mundo, por lo que los gobiernos y demás donantes deben dar prioridad a la ayuda a la infancia en situaciones de emergencia, alertó hoy
La ONG exhortó a los gobiernos y donantes a "aumentar la inversión en recursos financieros y humanos" para atender a los infantes en situaciones de emergencia. La ONG exhortó a los gobiernos y donantes a "aumentar la inversión en recursos financieros y humanos" para atender a los infantes en situaciones de emergencia.
La ONG exhortó a los gobiernos y donantes a "aumentar la inversión en recursos financieros y humanos" para atender a los infantes en situaciones de emergencia.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE). -Cerca de 100 millones de jóvenes, incluidos niños y niñas, se ven afectados cada año por desastres en el mundo, por lo que los gobiernos y demás donantes deben dar prioridad a la ayuda a la infancia en situaciones de emergencia, alertó hoy la organización no gubernamental Plan Internacional.

"A pesar de que son el grupo más grande y el primero en soportar la peor parte del impacto de los desastres naturales, los menores de 5 años son casi siempre los últimos en recibir la ayuda de emergencia", dijo Plan en un informe divulgado este martes en Panamá, donde tiene su oficina para América Latina y el Caribe.

Ello en un contexto de aumento de los desastres naturales en el mundo, que pasaron de "poco menos de 400 en 1980 a 905 en 2012", destacó la organización no gubernamental, fundada en 1938 y con presencia en 70 países.

"Si como comunidad global queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la educación para todos, es el momento de dar mayor atención a las necesidades de desarrollo temprano de los niños en situaciones de crisis humanitarias", agregó.

La ONG exhortó a los gobiernos y donantes a "aumentar la inversión en recursos financieros y humanos" para atender a los infantes en situaciones de emergencia. 

También a "establecer estándares globales mínimos y marcos" para el diseño y puesta en práctica de un plan para la atención de la primera infancia y su desarrollo en situaciones de emergencia, indicó la ONG.

"Estamos pidiendo a los donantes y a los gobiernos poner más dinero y otros recursos" para atender a los niños menores de 5 años y darles "educación, nutrición y salud", todo ello complementado con "estimulación temprana y del aprendizaje", afirmó Plan en su comunicado.

Resaltó que "el aprendizaje temprano y una buena nutrición son fundamentales en los primeros 1.000 días después de la concepción", y que la ausencia de esos factores tiene entre sus efectos "el desarrollo de atrofia cerebral y físico, así como un mayor riesgo de estrés severo y de un sistema inmune débil".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...