CONSEJO DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Porcell: 'Se estaban violando derechos humanos en materia de comunicaciones'

Antes de llegar al Ministerio Público, Kenia Porcell fue asesora jurídica y subsecretaria del Consejo de Seguridad del Estado, de julio a noviembre de 2014.

Temas:

Kenia Porcell dijo que investigará todo lo que se presente en el Ministerio Público. Kenia Porcell dijo que investigará todo lo que se presente en el Ministerio Público.
Kenia Porcell dijo que investigará todo lo que se presente en el Ministerio Público.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, aseguró que en la pasada administración gubernamental, las comunicaciones privadas fueron transgredidas, violando la Constitución y los derechos humanos.

Antes de llegar al Ministerio Público (MP), Porcell fue asesora jurídica y subsecretaria del Consejo de Seguridad del Estado, de julio a noviembre de 2014.  

Ahí observó "indicios de que se estaban violando derechos humanos en materia de comunicaciones". “Es una realidad que definitivamente sí me percaté”, afirmó en una entrevista concedida esta mañana a Telemetro Reporta.

En su momento, dirigentes políticos como los perredistas Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, y el hoy presidente panameño Juan Carlos Varela y su esposa Lorena denunciaron públicamente que sus conversaciones privadas eran escuchadas por el Ejecutivo.

Aunque dijo que no podía especificar en nombres, detalló que se monitorearon las conversaciones “privadas” de determinados miembros de partidos políticos, comunicadores sociales y miembros de la sociedad que “estaban saliendo en medios de comunicación”.

De hecho, el Consejo de Seguridad del Estado presentó una denuncia por la desaparición de una máquina de espionaje adquirida a una empresa israelí por el gobierno de Martinelli en el 2010 por $13.5 millones. El equipo se compró con un sobrecosto cercano a $11.5 millones, ya que tiene un valor de mercado de $2 millones. Es decir, casi seis veces menos de lo que pagó la gestión Martinelli, según se ha podido conocer. A la fecha, no se sabe dónde está el equipo y si está operando o no.

La denuncia fue presentada por Rolando López, actual director del Consejo de Seguridad del Estado.

Porcell contó en Telemetro Reporta que fue López –a quien conoce de su etapa como docente universitaria– quien la contrató. Dijo no tener vínculos políticos o de amistad con el presidente Varela, y que su designación como procuradora obedece a sus logros como profesional.

FINMECCANICA

Sobre los procesos que se adelantan en Italia por las compras del gobierno de Martinelli al conglomerado Finmeccanica, la nueva jefa del MP reiteró que pronto recibirá copias del expediente, traducido al italiano.

Según le informó el ministro de Seguridad Públlica, Rodolfo Aguilera, son unos 5 mil folios. Añadió que está dispuesta a reabrir las investigaciones, de ser necesario.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Porcell asumió el cargo el 2 de enero pasado en momentos en que se han presentado un gran número de denuncias sobre actos de corrupción durante la pasada administración, en los que se vincula a exfuncionarios “de alto perfil”.

En ese sentido, la funcionaria explicó que se ha reunido con el contralor de la República, Federico Humbert, con el fiscal de cuentas Guido Rodríguez y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, para evaluar las alternativas que permitan acelerar las investigaciones. 

También dijo que pidió al fiscal primero anticorrupción Nahanael Murgas una lista de los casos “de alto perfil”, para determinar en qué procesos hace falta adelantar auditorías.  

En ese sentido, dijo que el contralor Humbert –que, al igual que ella se estrenó en el cargo el pasado viernes– está dispuesto a aportar pruebas para “enderezar” algunas investigaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...

Economía De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada

Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá.
Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Paola Ying

La  falta de aprobación del proyecto de ley 687, que establece el uso de materiales reciclados en construcción, rehabilitación ...

Clásico Nacional del fútbol panameño Tauro-Plaza, la revancha en el Rommel Fernández

Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná.
Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. LA PRENSA/Archivo

El Tauro FC buscará extender su racha victoriosa sobre su máximo rival, Plaza Amador cuando ambos equipos se enfrenten este ...